GUADIX - SEPTIEMBRE 2006



Hola a todos:

La idea era pasar una noche en Guadix y regresar al dia siguiente a Sevilla, tambien dando un buen rodeo por carreteras secundarias.

Todo esto, viendo por el camino cosas que nunca habiamos visto, o al menos yo nunca he visto.

La carretera al salir de Sevilla era bastante buena. Curvas suaves, y agradable de motear, tal como debe ser una carretera secundaria.

La primera parada que hicimos para ver algo curioso fue en la Ermita de la Virgen de la Sierra en Cabra.

La carretera de subida a la Ermita tenia guasa, mucha guasa. Era estrecha, con muchas curvas cerradas y taco de empinada. Y para colmo, habia que tener mucho cuidado con los coches que te podias cruzar, porque si te abrias en una curva te lo podias encontrar de frente.

Pero el esfuerzo merecio la pena.

Desde alli arriba las vistas eran impresionantes. Casi se podia ver una provincia entera. Asomado a la barandilla de proteccion te daban ganas de saltar, abrir los brazos en forma de alas y planear como las aguilas, con el viento de frente en la cara, sintiendote majestuoso, a la vez que pequeño, ante tanta belleza de paisaje.


En la misma cuspide hay una especie de barra redonda de piedra con inscripciones alrededor de la barra de piedra, donde puedes ver y leer, qué estas viendo si miras en esa direccion.






Seguimos la ruta y paramos en un sitio que llaman La Fuente del Rio, y que esta a la salida de Cabra.

Es un parque taco de guapo. Vamos, de esos sitios que te vas alli con un libro debajo del brazo, y se te pasan las horas muertas, sin darte cuenta, de la quietud, tranquilidad y sosiego que se respira alli.


Pero lo mas importante que tiene es que alli nace el rio Cabra. Viendolo no parece que sea el nacimiento de un rio, porque mas bien parece una pequeña fuente y que cuesta trabajo imaginar que la poca agua que sale de ahi, se transforma en un "peazo" rio.


Tambien hay una figura de la Virgen de la Sierra, un poco mas arriba de donde nace el rio, y que viendola, uno se pregunta: "Cómo coño la han puesto ahi". Pues subir a donde la han puesto se ve taco de complicado. Pero la fe, mueve montañas, y hace posible, lo imposible, no?





Otra cosa curiosa que se puede ver en ese parque, y que hace referencia a una frase que dijeron en la pelicula de Parque Jurasico del Spielberg , y que fue la de: "La vida siempre se abre camino"

Pues echarle un vistazo a eso:


De la misma roca a brotado el arbol. No unas hierbas verdes, sino todo un arbol y bien hermoso.

Tambien vimos otra cosa muy curiosa que nos llamó mucho la atencion, y que hasta el dia de hoy, ninguno de nosotros, hemos sabido explicar, cómo coño crecio aquello ahi. Me refiero a esto:


Bueno, continuemos la ruta y dejemos el misterio para Jimenez del Oso y su programa Mas Allá o para Iker Jimenez y su programa Cuarto Milenio.

.- "La madre que te parió, Nevado. Anda que no te cabe "ná".

Ya lo sé y llegas tarde, porque me lo han dicho muchas veces, ea. Je, je, je.

Hicimos una parada en Priego de Cordoba, para reponer fuerzas, con algo para "picotear" y un par de buenas y fresquitas cervezas y entre buenos amigos.






En Priego de Cordoba hay una fuente en un parque que se llama Fuente del Rey.

La verdad es que, es uno de los parques con fuente mas bonito que he visto. Si pasais por este pueblo, os aconsejo verla, es una pasada.










Otra cosa digna de ver en Priego de Cordoba es el barrio de Las Viñas.

Es el barrio antiguo de la ciudad, con casa bajitas y con mas callejuelas estrechas que el barrio de Santa Cruz en Sevilla. Si no te orientas bien, lo mas probable es que te pierdas por sus calles. No obstante, ese laberinto de callejuelas, no esta hecho por casualidad, sino que es una estrategia.

Priego de Cordoba, en tiempos musulmanes, era un enclave principal, ya que quien controlase la cuidad, controlaba las rutas de acceso a las guarniciones del sur, ya sean musulmanas o cristianas, dependiendo de quien las hubiese ganado en batalla, porque aquello, unas veces era mio y otras tuyo, tanto el pueblo como las ciudades importantes del sur.

Seguro que al leer esto, os habeis dicho: "Coño con el Nevado, lo que sabe de Historia"

Y no es verdad. Quien sabe taco de historia y nos explico todo aquello, fue nuestro amigo Luis. Asi que el merito es suyo, y no mio. Yo solo recuerdo lo que dijo. Y no todo, que uno ya es viejo y el aleman ese que esconde las cosas, de vez en cuando, me hace alguna que otra visita y se me olvidan cosas que deberia recordar, como por ejemplo, cuando debo dinero a alguien. Que uno es viejo, pero no es tonto, jejeje. Vale, no he dicho nada. Cogere a todos los que debo dinero y los pondre a todos juntos. Les atare las manos a la espalda y preguntare a viva voz.:

.-"Haber, que levante la mano a quien le deba dinero"

Y juro y sois testigos de mi juramento, que pagaré hasta la ultima peseta a aquel que levante.....la mano, jejeje

Bueno, cachondeo aparte, estas son algunas fotos del Barrio de Las Viñas:








Ya veis que es taco de estrecho, no?

Pues bueno saliendo del barrio de Las Viñas se llega a un sitio que se llama El Balcon de Adarve con un precipicio que te cagas. Y que era desde ahi donde moros y musulmanes vigilaban el paso hacia el sur, al tiempo que era una fortaleza casi inexpugnable de conquistar.










Viendo el precipicio que hay en el balcon e imaginado alli batallas para conquistar la ciudad, uno piensa que subir por alli, con los de arriba lanzandote flechas, piedras y todo tipo de cosas y con una mala leche que te cagas, tuvo que ser una masacre. Y encima, cuando conquistabas el dichoso balcon, aun tenias que orientarte por las callejuelas para no perderte y que no te hicieran una emboscada y una encerrona porque no conocias el pueblo. Pienso que aquellos tios, aquellos soldados, tenian que tener unos huevos enormes y unos motivos muy fuertes, y no creo que fuera una paga extra, para hacer semejante proeza. Y lo cierto, es que lo hicieron. No sé cómo, pero los tios, lo hicieron.

Otra cosa curiosa, a la vez que nostalgica para quienes le gusten este tipo de cosas, es que el famoso niño cantor de los años 50, Joselito, rodo alli mismo, en ese Balcon del Adarve y en el barrio de Las Viñas, la pelicula de "El pequeño ruiseñor". Y en donde has puesto una pequeña estatua de Joselito, de pequeño y sin estar "fumao", conmemorando aquel rodaje.


Continuamos la ruta y llegamos a Alcala la Real. Alli hay un castillo, la fortaleza de La Mota, y que mas o menos, tambien era un enclave estrategico de aquella epoca de moros y cristianos.








La siguiente parada de la ruta fue Guadix. Llegamos ya muy de noche y solo pudimos coger hotel y dar una vuelta por las calles centricas el pueblo, disfrutando de sus ricas tapas y cervecitas. Y es que alli fue la primera vez que vi y que supe, que por una cerveza, que costaba un poquito mas de lo normal, te ponian un "peazo" de tapa. Y por cada cerveza que pedias, otra "peazo" de tapa, y distinta. Como es logico, esa fue la forma de cenar aquella noche.


A la mañana siguiente, y antes de regresar a casa, fuimos a ver las casas cuevas de Guadix que tienen unas vistas impresionantes sobre  la cuidad.








Continuamos la ruta y llegamos al pantano de Iznajar, uno de los pantanos mas grandes de España. En el momento que lo vimos, no habia mucha agua, pero uno imagina cuando este lleno, qué menuda piscina tiene que ser.


 Luego nos quedamos un ratito a descansar en el pueblo de Iznajar, concretamente, en una placita en lo mas alto del pueblo donde hay unas vistas sobre la comarca impresionantes






Y ya desde aqui, cogimos carretera y manta, y a Sevilla

Fueron 2 dias increibles que lo hicieron mas increible todavia, si es que es posible, por los amigos que fuimos.

Hay un dicho que dice que una imagen vale mas que mil palabras.

Pues bien, aqui teneis el video con musica:

Por favor, no te vayas sin comentar, picando en la imagen de la moto de mas abajo. Recuerda que comentar es de agradecer

Si tienes alguna pregunta o duda, mandame un correo a:

elnevado@gmail.com

1 saludo Nevado