MARRUECOS - MAYO 2007


Era la primera vez que iba a Marruecos.

Los miedos y los estereotipos que todos tenemos de los moros, los tenia muy presentes y muy arraigados.

Con ayuda de mis amigos moteros, consegui quitarme esos miedos y disfrutar del viaje.

No es como lo pintan. Hay gente mala, como en todos los sitios, y gente muy buena, como en el sur, en los pueblos junto al desierto.

Despues de ver lo que hay alli, sientes la necesidad de volver otro año.


Luis, Juan Ramon y Felix, ya habian ido una vez a Marruecos y sabian, mas o menos, manejarse.

En cambio, Antonio, Elio y yo, era la primera vez que ibamos a semejante viaje fuera de nuestras fronteras y en un pais tan desconocido y a la vez tan misterioso y acojonante.

Confieso que iba con la caquita en el culo. Y creo que Antonio y Elio tambien, aunque no se si lo hubiesen reconocido.

Si hubiera sido por mi, este viaje a Marruecos jamas lo hubiese hecho. Al igual que todos ustedes, tenemos una cierta idea de los moros, y la verdad, no es muy buena. Para qué coño ir tan lejos para ver aquello?. Mejor se queda uno en casa, no?.

Pero Luis, Felix y Juan Ramon insistieron tanto, a la vez que me dijeron que la idea que se suele tener de los moros, no tenia nada que ver con lo que se vive alli. Y llegaron a sembrar en mi, una duda razonable, y me lancé a la aventura, pero amparado en ellos.

El miedo que llevaba era casi palpable. Imaginate, un pais desconocido, lleno de moros, con costumbres raras y con mas peligro que un mono con una motosierra.

Pero mis amigos hablaban maravillas de aquello, de sus paisajes, de sus gentes y de lo que se disfrutaba por aquellas carreteras. 

Una aventura asi, de la mano de mis amigos, era muy dificil resistirse. 

Tenia la opcion de quedarme en casa, en España y motear como los domingueros, o lanzarme a la aventura, perder los miedos y disfrutar de todo aquello.

Pudieron las ganas de aventura, de lo desconocido, de lo misterioso, y de querer vivir la vida. 

Asi que cogi la moto, apreté el culo para que no se saliera la caquita y "amonos pa" Marruecos, coño, que solo se vive una vez.

Es un pais que, aun estando tan cerca, es una autentico desconocido, pero increible para visitar.

Se lo recomiendo a todo quien quiera viajar, pero a ser posible, con alguien que ya sepa por donde ir y qué cosas ver, y para evitar zonas que pueden ser, no recomendables.

Estos eramos los moteros:












Salimos bien tempranito de Sevilla en direccion a Tarifa con la idea de coger el ferry y cruzar a Tanger lo mas pronto posible, ya que la ruta de ese dia eran unos 500 km. (200 km en España y 300 km desde Tanger a Fez, pasando por Chefchaouen) y habia que hacerlos antes de que el sol nos derritiera por el camino, ya que alli, los 40º, no se los quita ni Mahoma, y nunca mejor dicho.















VIDEO - DIA 1 - SEVILLA - TARIFA - TANGER

Al bajar las motos del ferry, habia que encontrar el camino a Chefchaouen. No fue facil. Todo en arabe, con sus simbolos raros, o en frances, que no teniamos ni  idea. Bueno, yo si tenia alguna idea de frances, de cuando lo estudie. Pero a nivel de bachillerato, o sea, novato que te cagas. Y encima hacia mas de 35 años que ni lo hablaba ni nada de nada. Pero quiera que no, yo confiaba que, en esta cabezota mia, algunas cosas del frances se habian quedado grabadas a base de los palos, palmetazos y castigos que mis profesores me habian dado, en la creencia de que la letra con sangre, entra.
!! Y coño, que si entro !!. No sé porqué, ni cómo, pero me desenvolvia mejor de lo que yo creia. Y es que no hay nada mejor, que verte solo en un pais que no hablan tu idioma, y que si quieres algo, por cojones te tienes que hacer entender. Y por arte de magia, las palabras en frances que habian grabado mis profesores a sangre, iban saliendo y recordandolas, aunque a trompicones y con mucha dificultad, pero ibamos saliendo de los atolladeros, que era lo principal.

Como es logico, nos perdimos un poco por la ciudad. Pero es que Tanger es un caos de coches y motos por todos lados y no esta muy bien señalizado.

Encontramos la carretera a Chefchaouen y nos pusimos en marcha.

La carretera, mas mala no podia ser, aunque mas adelante, las habia peores. Era una carretera estrecha, mal conservada y con mas baches que todas sus mulas. Y encima, llena de camiones, que para que te hagas una idea, aqui en España, si quisieran pasar la I.T.V., no los dejarian pasar ni al foso, sino que de tan solo verlos, ya los echarian para atras, y vuelve otro dia, morito.

El motivo de pasar por Chefchaouen, no era otro que lo que esta en boca de todos, o sea, que alli la marihuana, el "chocolate" o como se llame, esta sembrado por todas partes. Y nosotros, aunque ni la fumamos, ni tomamos nada de nada, y ni puta falta que nos hace, pues queriamos ver aquello por curiosidad.





Chefchaouen esta situado en una colina bastante alta. Dimos una vuelta por el centro del pueblo para dejar las motos en algun sitio seguro y dar un "voltio" por la calle principal llena de tiendas curiosas.

Lo que vimos, no nos gusto nada. Alli habia mas gorrillas que en toda Sevilla. Y encima casi se "peleaban" para indicarnos el mejor sito para dejar las motos.

Las pintas que tenian los chavales, nos dejaba a las claras que, si dejabamos las motos alli, a la vuelta, no nos ibamos a encontrar ni las marcas de las ruedas en el asfalto.

Asi que la sensatez, por su propio peso, hizo acto de presencia y nos largamos de alli, sin ni siquiera contar hasta 3.


























El tiempo empeoró, dejo de hacer calor y hasta llovio un poco. Y es que esa zona, es de montaña.


La carretera seguia siendo malisima, estrecha y con muchos, vetustos y lentos camiones. Y para colmo, la linea continua de prohibido adelantar parecia no tener fin, entre tantas curvas cerradas de media montaña.







Cómo nos habiamos planteado, al estar en un pais extranjero, respetar las señalizaciones y velocidades, veiamos que, para pasar aquellos 50 o 60 km. de carretera, nos iba a llevar casi todo el dia. 

Los coches y furgonetas del lugar, no respetaban ni la linea continua ni la velocidad ni nada de nada. En cuanto veian un hueco con buena visibilidad, adelantaban a carajo sacado, aunque hubiera linea continua.

Pues bien, viendo esto, y sin haber mediado palabra entre nosotros, y posiblemente aplicando el dicho de : "Donde fueres, haz lo que vieres", mandamos al carajo el respeto a la señalizacion y a la velocidad, y en cuanto veiamos un hueco con buena visibilidad, apretabamos las "orejas" a las motos y en un pis pas, adelantabamos camion tras camion.

Y si alguno se quedaba rezagado, el que iba delante que tenia mas visibilidad, nos avisaba con la mano de que no venia ningun coche, y adelantabamos, aunque fuera en curva y sin visibilidad. De esta manera, salimos pronto de esa carretera.

Luego vino una carretera taco de recta, kilometros y kilometros de recta. Pero estrecha, sin arcen, con algunos baches y bastantes irregularidades que parecia que estabas en una montaña rusa por la cantidad de ondulaciones que habia. En una de ellas, la amortiguacion cedio y dio con el cubrecarter en el suelo. Gracias a dios no paso nada, tan solo el golpe. Los amortiguadores seguian funcionado bien.

Yo no se porque, pero en el grupo siempre he hecho de "madre", o sea, que iba el ultimo en el grupo por si alguno tenia algun problema mecanico o cualquier otro problema, pues que no se viera solo y que tuviera a alguien de confianza para echarle una mano y salir de aquel atolladero.

Pues bien, en aquella carretera tan recta, mi amigo Juan Ramon, se echo a un lado y paró de repente. Enseguida me puse a su lado a preguntar qué le pasaba. Los demas, cuando se dieron cuenta, retrocedieron a donde estabamos. Lo que me dijo Juan Ramon que le pasaba es que con tanta recta, se estaba adormilando y paró para espabilarse. Y no me extraña, aquella carretera era aburrida de cojones sin nada bonito que mirar a los lados o al horizonte.

Cuando se repuso, seguimos el camino y llegamos a la entrada de Fez.














Nos paramos antes de llegar a Fez para decidir qué hacer. Enfrente habia uno de los palacios del rey de Marruecos Mohamed VI, fuertemente custiodado (tiene varios repartidos por el pais). Paramos ahi sin saberlo. Tan solo porque habia unos jardines verdes muy bien cuidados y se veia un sitio cojonudo para una paradita y un cigarrito. Nos dimos cuenta de que era un palacio real por los militares y la cantidad de banderas de Marruecos.


Seguimos hacia la ciudad y buscamos un hotel. No teniamos ni reservas ni referencias de adonde ir. Preguntando nos indicaron uno, el hotel Les Merinides, y hacia alli nos dirigimos.

Resulto ser un hotel de 5 estrellas que estaba encima de una colina con unas vistas impresionantes de toda la ciudad, sobretodo de la Medina, o sea, el casco viejo.

Preguntamos el precio y creo recordar que eran unos 150 € la habitacion para 2 personas. Por supuesto aquello nos parecia una barbaridad para nuestros bolsillos, aunque el hotel, tanto por sus vistas como por su decoracion interior y el servicio, bien los merecia.

Nos fuimos a la puerta a discutir sobre el tema. Todos estabamos de acuerdo que el hotel era cojonudo y estaba muy bien. Pero el precio nos echaba a todos para atras y a seguir buscando.

Pues bien, en un arraque de decision por mi parte, les dije: "Esperar un poco, que voy a hablar con el tio de recepcion".

El tio de recepcion tenia un traje con mas galones que un  general. Mas que un empleado parecia el dueño de todo aquello, vamos, como un capitan general.

Pero yo le eche cojones. Me fui para él y en mi frances de estudiante empecé a hablarle. Le dije que nos parecia muy caro, que tuviera en cuenta todos los que eramos, ya que no ibamos a coger una sola habitacion, sino 3 habitaciones, y que tan solo nos ibamos a quedar una sola noche, que eramos moteros de España que veniamos por 1º vez a conocer su pais, etc., etc.....Pero el tio seguia en sus trece y no bajaba ni un euro. Pero no sabia que yo era mas cabezon que él y segui con mis argumentos y otros mas que le expuse pero que ahora no me acuerdo.

Pues bien, yo no se, si fue por lo pesado que fui, o porque ya no queria escucharme mas, y eso que los marroquies son muy aficionados al regateo, o por lo que fuera, pero consegui para mis amigos que deseaban alojarse alli, un precio de 80 € por habitacion. O sea que de 150 € bajo a 80 €, vamos que tocabamos a 40 € cada uno. Me fui a mis amigos que estaban esperanado en la puerta y le dije el acuerdo al que habia llegado con el "capitan general" de recepcion. No me besaron en la boca, porque estaba feo, aunque yo me hubiera dejado, jejeje (es broma, que soy muy macho,eh!).

Asi que esa noche la pasamos en un hotel de 5 estrellas, y con unas vistas a la Medina, impresionantes. Parecia un belen de navidad con sus casitas y sus figuritas, pero a lo bestia.





























Bueno, una vez acomodados en el hotel, duchados, aseados, guapos y limpios, decidimos conocer la cuidad, sobretodo la Medina.


Algo sabiamos de la Medina. Que eran calles muy estrechas y todo un laberinto, que solo uno de alli podia moverse, ya que lo mas normal es que nosotros nos perdieramos. Asi que le dijimos al de recepcion si habia algun guia y que por supuesto hablara español.

Y lo habia. Era un tio, tan alto como nosotros y que parecia vestir el traje o shilaba de los domingos. Iba de blanco inmaculado con el gorro tipico rojo con su borla y que se llama tarbuch, muy tipico de Marruecos. Quedamos de acuerdo en el precio y en unos pequeños taxis, que llaman "petit taxi", que son mas baratos, nos fuimos a la Medina de Fez.

Los "petit taxi" son la hostia. Suelen ser Fiat 1 o Peugeot 205, con mas años que Matusalem, que casi se caen a cachos y con un olor muy especial en su interior, yo diria que a choto moruno, pero ya sabeis la guasa que tengo, y que echa "pa" atras a la nariz mas refinada o no tan refinada. Pero el trayecto era corto y las ganas de ver la Medina eran superiores, como para no tener que buscar otros taxis, mas normales. Asi que le echamos valor y seguimos hacia adelante.

Joder, con el taxista. Para mi que el tio era un Fitipaldi de la cuidad. Nos tenia a todos acojonados. Ibamos en silencio porque no nos atreviamos a hablar. Y agarrados a donde podiamos, viendo cómo tomaba las curvas y adelantaba a unos y otros en zig zag dandole igual si era por la derecha o por la izquierda. Yo todavia tengo gomaespuma entre las uñas de haberlas clavado en el asiento.

Cuando salimos del "petit taxi", la sensacion que nos dio fue la de hacer lo mismo que el Papa, o sea, besar el suelo y dar gracias a Dios. La madre que lo parió. Y encima tuvimos que darle las gracias y su dinero.

Por lo poco que vimos en el trayecto, nos dimos cuenta de que esa forma de conducir es normal. Pero no solo de los coches, sino que las motos, tipo scooter, era peor.

Bueno, pues llegamos a la Medina.

Lo primero que hizo el guia fue llevarnos a una especie de tienda donde se vendian articulos de piel, ya sabeis, bolsos, carteras, chaquetas, babuchas, zapatos, mochilas, maletas.....todo en piel o cuero. Estaba claro, que morito guia tenia alli comision si comprabamos algo.

La verdad es que aquello era guapo y el olor era un olor especial a cuero, como cuando entras en una marroquineria de España, pero un olor algo mas fuerte y al menos para mi, nada desagradable.

Tal como entramos y despues de los saludos a los empleados o dueños de la tienda, lo primero que hizo fue llevarnos a la azotea para ver la plaza interior rodeada por otros edificios donde se curtia y se teñia el cuero.




La peste que hacia alli era para salir corriendo. !!! Joder, qué pestazo !!!. Cuando nos explico como curtian el cuero, entendimos el pestazo. Y es que en el proceso utilizan excrementos de palomas. Lo has pillado?, pues ya te puedes hacer una idea del pestazo que hay alli.


Nos dijo que en los tintes utilizaban plantas vegetales para darles el color y tono que tienen, salvo en el blanco que utilizan otra cosa que no me acuerdo ahora.

Ver cómo lo hacen, no es agradable, sino mas bien, asqueroso. Pero hay que reconocer que el resultado final es espectacular y de muy buena calidad. Ahora bien, el precio es otra cosa.

No hace falta que diga, que alli se regatea por todo. 

Si me lo permitis, os voy a dar unas pequeñas nociones o consejos en el arte del regateo, por si algun dia vais a Marruecos.

Ellos nos ven como europeos. Y tienen metido en la cabeza que si eres europeo, tienes mucho dinero. Alli los sueldos medios son entre 250 ó 300 € al mes. Y claro, cuando te ven, intentan "averiguar", hablando, si estas interesado en el producto, sea lo que sea, a la vez que tratan de intuir, con la ideosingracia que los carecteriza, no hay que olvidar de que viven del turismo y tiene mucha escuela de la calle, o sea, en nuestro "idioma" y para que nosotros lo entendamos, que son unos "buscavidas". Se buscan la vida de tal forma, que te quedas "pasmao" de la habilidad que tienen. Ten en cuenta que saben varios idiomas, como frances, ingles, aleman, italiano y español. No es que sean unos estudiosos poliglotas, sino que tan solo saben desenvolverse con cualquier extranjero para "aplicarles" su arte en la venta de lo que sea y en su idioma. Y lo mas probable es que ni hayan ido a la escuela o solo hayan ido el tiempo necesario. Vamos, todo un arte.

Pues bien, despues de haberte hecho un "estudio psicologico" mientras habla contigo, te lanza la 1º oferta. Esa 1º oferta es tan desorbitada que a las claras no se le hace ni puto caso. Pero te puede servir de referencia. De lo que te pida, mas o menos, tienes que dividirlo entre 3 ó 4, y podras saber su precio real.

Otra forma, es decirle, despues de observar lo que vas a comprar, lo que estas dispuesto a pagar por eso y no bajarte del burro. Te "machacaran" porque te ven interesado e intentaran subir el precio. Pero si te mantienes en tu oferta y el morito necesita vender, te aseguro que se "adaptara" a tu precio, si no es desorbitado tambien. Vamos que no le puedes decir que le vas a pagar por eso 5 €, cuando tu sabes que eso puede valer 100 €. Ellos son moros, pero no son tontos. Un consejo, si la diferencia de su oferta es poca, no merece la pena seguir regateando y charlando. Tu lo conseguiras barato y el morito se ira contento y ya no te molestara mas. Piensalo.

Ojo con el billete que le vas a dar para pagar. Te aconsejo que no le des un billete mas grande, esperando que te dé la vuelta del dinero, porque puedes tener problemas. Echa mano a tus amigos o colegas que vayan contigo para darle el dinero justo y luego echas cuentas con los colegas.

Una cosa debes saber. Jamas preguntes el precio de una cosa, sino estas interesado, porque son tan pesados que te costara mucho trabajo quitartelos de encima. Vamos, que te puedes ir a la otra punta de la ciudad, que si has preguntado el precio de algo, te seguiran a donde vayas hasta que te lo venda. Asi de claro lo digo, para que no os pille por sorpresa.

Como anecdota, os dire que una vez pregunté el precio de una cosa, pero para saber cuanto costaba eso alli, pero sin interes de comprarlo, solo por curiosidad. Pues bien, el morito no se despegaba de mi, fuera a donde fuera. Sólo me lo quité de encima, cuando me encaré a él y con muy mala leche, lo mandé a tomar por culo. Me supo mal y me senti peor despues, porque yo no soy asi, pero es que no tuve mas remedio, ni me dejo otra salida.

Con esto aprendi otra leccion en Marruecos. Si te ven dibutativo, timido, con verguenza, sin caracter, etc., etc..... se te subiran a las barbas. Pero si te ven con caracter, con genio, energico y decidido, vamos como un legionario con cojones, te respetan que te cagas. Oido al parche, por si en algun momento hay que utilizar los cojones de un legionario para salir de un aprieto. Pero eso si, siempre sin faltar y sin insultar. Y nunca utilizar esta "tecnica" con los policias o militares. Con ellos, solo funciona, la humildad, el pedir perdon, porque no te has dado cuenta y en algunos casos, con un poco de tacto, juntarles con una "lechuga", o sea, darles dinero para que hagan la vista gorda. Por eso es muy conveniente llevar billetes pequeños, ya que, delante tuya, no se van a poner a contarlos y la impresion que le das al morito policia, es la de ver un fajo de billetes. Pero no le des mucho, que la voz se puede correr y van a por ti porque piensan que eres muy rico, lo pillas?, pues eso.

No os vayais a creer que por decir esto, vas por el pais o por la ciudad, teniendo que pagar a moros corruptos. Ni mucho menos. Esto es solo para cuando os veais en una situacion "problematica".

Tambien tener presente, que si el policia se pasa 3 pueblos y vosotros llevais razon, y veis que lo que trata es de que le deis dinero para hacer la vista gorda y estais hasta los cojones de tanto soborno, entonces es el momento de sacar los cojones de legionario diciendoles a la cara que no le das ni un duro y que te lleve a comisaria que alli se aclararan las cosas. No lo hara por la cuenta que le trae, porque sabe que su Jefatura le va a castigar por intentar sobornar a un extranjero. Si ves que al decirle eso, se viene "abajo", entonces te aconsejo que le des un poco dinero y le digas que con esto, aqui se acabo el tema. Te aseguro que aceptara.

Pero si no llevais razon, entra a su "juego" o lo que puede venir despues, sera peor. Tu mismo.

Bueno, pues como es logico, salimos de la tienda de piel sin comprar nada.

Para que lo sepais, los guias o cualquiera de la calle que os quiera "ayudar" van a comision con la tienda si comprais algo. De ahi su "interes" en llevarte a las tiendas que ellos te "aconsejan".

Y que nunca se os olvide que alli no hay nada gratis. Vamos que si alguien se ofrece "voluntariamente" a llevaros a algun sitio porque estais perdidos, tened presente que al final pondra "la mano", ya me entiendes. No es como en España que si vemos a algun extranjero perdido, y si tenemos tiempo, lo llevamos al sitio, pero jamas intentamos cobrarle unas monedas. Pero en Marruecos, eso es asi.

Seguimos con el guia por la Medina y nos dimos cuenta de que, coger a un guia fue lo mejor. Aparte de no perderte por aquellos laberintos de calles, encima te quitaba de enmedio a los buscavidas. Y nuestro guia lo hacia con una mala leche que acojonaba a cualquiera.

La Medina es como un barrio donde estaban los artesanos, sea de la profesion que sea, como vendedores de especias, carniceros, pescaderos, orfebres, fabricantes de telas, etc., etc. De esta manera, si alguien queria comprar algo o necesitaba los servicios de un profesional, los tenia alli a todos juntos, sin necesidad de ir, de una punta a la otra punta de la ciudad.



En la Medina te podias encontrar de todo. No solo en las tiendas, sino tambien por sus calles.






Mi amigo Elio tenia en mente comprar la clasica tetera marroqui. Nunca supimos para qué querria la tetera. Pero fijo que no era para beber té.



Cenando en el restaurante de Fez







A la mañana siguiente, continuamos nuestra ruta y llegamos a la cuidad de Ifrane, conocida como la Suiza marroqui.

El cambio de paisaje y temperatura fue brutal. De montes bajos y algun que otro arbol, pasamos a una autentica explosion de cedros, abetos y pinos.






Echamos gasolina en Ifrane porque no sabiamos con exactitud donde podria haber otra gasolinera, ni a cuantos kilometros. Y es que por Marruecos, no conviene apurar el deposito de gasolina, ya que no hay tantas gasolineras como en España y te puedes encontrar tirado en medio de, a saber qué carretera, y sin gasolina.









Seguimos ruta hacia Erfoud y el paisaje cambio otra vez, brutalmente, siendo arido, seco y caluroso, muy caluroso.


En las pequeñas paradas que haciamos para descansar un poco, los niños se acercaban curiosos, guardando la distancia, pero sin temor. Nos observaban con los ojos abiertos al ver aquellas motos y a unos extranjeros tan altos y que venian desde tan lejos.


Estoy seguro, que nuestra llegada era para ellos algo asombroso, ya que su rutina se basa en el colegio, el campo, sus juegos sin juguetes y una vida aburrida, monotona y sin sobresaltos.


Estoy seguro, que al vernos, soñaban conque algun dia ellos podian "escapar" de alli y viajar para ver el mundo de la misma manera que lo veiamos nosotros.


No hay que decir, que al verlos, tratabamos de ganar su confianza para que se acercaran, ya que se mostraban timidos, humildes y respetuosos. Nada que ver con los de la ciudad, que te acosan para ver si te pueden vender algo o sacarte unas monedas.


Cuando se acercaban a nosotros le dabamos algo que a ellos les encantan, o sea, caramelos. Ellos, en su frances colegial lo llaman "bombon". Del cual nos habiamos provisto de una buena cantidad, al estilo de los Reyes Magos, ya que Luis nos lo advirtio, antes de salir de España. Por supuesto, tambien les dabamos comida enlatada, bolsas de patatas fritas, magdalenas, ... que llevabamos de sobra y ellos la aceptaban encantados, corriendo para entregarselas orgullosos a su madre. Y la mujer, desde lejos, nos hacia un gesto de gratitud que conmovia nuestros corazones. Este tipo de cosas nos hacia sentir satisfechos con nosotros mismos. Pues no era limosna lo que dabamos, sino que mas bien era humanidad o como quiera que se llame . Si lo hubieran visto como una limosna, jamas lo hubieran aceptado y se hubieran sentido ofendidos.


Por cierto, si hay muchos niños, no se os ocurra darlo todo a uno, al mas mayor, para que lo reparta entre todos, porque no lo hara. Hay que darselo en mano, y uno a uno, y "vigilando" para que no se vuelva a poner en la cola, delante de los mas pequeños, o nunca le llegaran a los mas pequeñines.








Seguimos la ruta y pronto llegamos al bosque de cedros de Azrou. Es un inmenso bosque de cedros, tan grandes y tal altos, que es una gozada para la vista.

Hay que tener cuidado al pasar por la carretera, ya que hay monos salvajes que pueden lanzarte piedras o las semillas de los cedros, que son algo grandes y bien duras. Nosotros tuvimos suerte y aunque los vimos colgados de los arboles, mirandonos fijamente, estaban calmados y tranquilos.


























Aqui, mi amigo Luis, sintio morriña de su familia, sobretodo de su hija Manolita, muy querida por todos nosotros. Y empezo a decir, muy seriamente, que los echaba de menos.

No obstante, cuando salimos de Chefchaouen, que nos pillo mal tiempo con lluvia, frio y aquellas curvas de montaña algo peligrosas a la hora de adelantar, nuestro amigo Luis nos dijo en una pequeña parada, que ya estaba harto de Marruecos, y eso que acabamos de empezar el viaje, que no entendia qué hacia alli y que cuando llegase a España, vendia la moto. 


Es lo que llamamos un momento bajo de moral.


Por supuesto no le hicimos ni puto caso. Todos sabiamos que Luis, jamas venderia la moto. Pero Luis seguia empeñado en que era verdad y que lo iba a hacer. Al final del viaje, nos dijo que ya estaba deseando volver a Marruecos. Tu lo entiendes?. Nosotros tampoco. Y es que Luis es como las mujeres, no hay quien las entienda, jejeje.


Pues bien, aqui tumbado en el cesped, recordando a su familia, se le paso el momento bajo, y no deseaba otra cosa que traer a su familia para que conociera este bosque de cedros tan guapo.


En el bosque, tan solo nos adentramos un poco, ya que la carretera del bosque continuaba, pero nuestra ruta era en otra direccion.


Nos prometimos, que si algun dia volviamos a venir, la recorreriamos entera.


Pues bien, al salir del bosque de cedros, y coger nuestra ruta programada, nos encontramos con una especie de chiringuito al borde de la carretera donde habia un morito con unos cuantos monos salvajes. Bueno, eran salvajes, pero no tontos. Sabian que quien paraba alli, el morito vendia a la gente unos cucuruchos de papel con comida para ellos, para que los extranjeros se hicieran fotos dandole de comer. Y claro, alli estaban los monos sentados y esperando tranquilamente al "guiri" de turno.








Con estos monos hay que tener mucho cuidado, ya que asocian una bolsa de plastico a comida. Y los muy cabrones, la cogen y salen pitando hacia el bosque. Y haber quien es el guapo que los coge. Y el morito, no quiere saber nada, porque nos son sus monos, te dira que son monos salvajes.

Y tu, te queda a cuadros, viendo que se han llevado la bolsa de plastico donde guardabas la ropa o vete a saber qué y que no es comida.


Seguimos la ruta e hicimos otra parada en el camino.






En esta parada, fui yo quien la "provoque", ya que mi culito no aguantaba mas y parecia que lo tenia de corcho blanco. Ya no sabia en qué postura ponerme en la moto para que no me doliera. Y todo eso, con un calor de por lo menos 50º. Asi que me puse el primero del grupo y cuando vi una sombra, alli me paré. Era un unico arbol que habia junto a la carretera, pero daba sombra. Y en las cercanias, tan solo se veia un grupo de casas a lo lejos, como a 2 ó 3 kilometros. Pues bien, al poco, se nos acercaron un grupo de niños. Nadie se explicaba de donde habian salido, si no se veia a nadie alrededor. Y es que si paras, sea donde sea, y crees que no ves a nadie, es falso, al momento estaras rodeado de gente, preguntandote tu, de donde coño han salido.


Esta foto corresponde al paso por Errachidia. Mirar al fondo como se llegan a ver las montañas siempre nevadas. Y el contraste de mucho calor, con esas montañas nevadas al fondo. Tiene guasa la cosa.




Y llegamos a Erfou. Es una ciudad que esta llena de cuarteles militares, ya que esta cerca de Argelia. Y Argelia y Marruecos, nunca se han llevado bien, politicamente.












Alli sentados, nos pasó una cosa curiosa. De buenas a primeras, empezo a sonar por los altavoces de los minaretes, la llamada a la oracion que correspondia a esa hora.

Es curioso escuchar en arabe y por toda la ciudad,  aquella llamada a la oracion.


No vayais a creer, que los moritos, dejaban todo lo que estuvieran haciendo, como robots para ir a la mezquita a orar, tal como nos tienen acostumbrados a pensar. Ni mucho menos. Cada uno seguia con sus quehaceres. Aunque las mezquitas, se llenaban.


Por cierto, para que sepais esta curiosidad. En las torres de todos los minaretes hay una especie de pararrayos con unas bolitas de metal. Pues bien, segun las bolitas que haya, quiere decir las veces que se llama a la oracion en esa mezquita. Pueden haber 3 ó 5 bolitas. Y otra cuirosidad, en el pueblo, no puede haber un edificio mas alto que la mezquita. Si algun constructor quiere hacer un edificio mas alto, tiene que costear lo que vale subir el minarete, para que esté mas alto.


Por cierto, esto es un cementerio arabe.




Seguimos la ruta y por fin llegamos a las puertas de Merzouga.






Merzouga es una ciudad que esta a las puertas del Sahara. Es una ciudad pequeña y muy acogedora con el turista.


No obstante, todos los viajeros aventureros tiene como base esta ciudad para adentrarse en las famosas dunas de Erg Chebbi.


Suelen alojarse en una especie de albergues que se llaman kasbah. Estan hechos de adobe, o sea, paja y barro. Y aunque suena a prehistorico, la verdad es que, es lo mejor para las altas temperaturas que hay por alli, y por supuesto, lo mas barato en materiales de construccion.


Nosotros buscabamos la kasbah de Ali, el cojo, ya que en los foros moteros por internet, hablaban muy bien de esa kasbah.


Y no mentian. Buen ambiente, casi familiar, y barato.
















































Lo malo es que no habia cervezas. El alcohol esta prohibido en Marruecos. Tan solo se venden en los hoteles para turistas y bastante caro. Por ejemplo, una cerveza de 200 cl. que se llama Casablanca, y que es la mas barata, cuesta unos 2 €. O sea, que si fuera una litrona te costaria 10 €, cuando en España valen 2 € el litro de la Cruzcampo. Y 200 cl. de cerveza se bebe de un solo trago cuando hay calor o estas ambientado, ya me entiendes. Y necesitas muchas cervezas para ponerte a tono, saliendote por un pico. Asi que si vas a Marruecos y puedes, llevate la cerveza. No te preocupes, en la kasbah, te la enfrian gratis, a cambio de que les des alguna que otra, ya sabes. Por cierto, no preguntes en Maruecos por la cerveza Cruzcampo, San Miguel o Mahou, porque no tiene ni idea de lo que le estas hablando. Alli, aparte de la Casablanca, estan las internacionales, como las que beben los americanos, y bastante caras, por cierto.

Alli hicimos amistad con 2 catalanes, Xavi y Marc, que habian ido alli para correr con los quads por el desierto, subiendo y bajando dunas, a todo carajo. Y sin guardias civiles, ni controles de velocidad. A tu aire y sin que nadie te diga nada. Una pasada, colegas. 






VIDEO - DIA 2 - FEZ - MERZOUGA

Nos propusieron una excursion en camello a la Gran Duna. Y por supuesto, dijimos todos que si.


Joder, ruta en camello. Yo nunca me habia subido a un camello y aquello fue una gran experiencia para todos.


Bueno, no son camellos, sino dromedarios. Eso de la marca de tabaco que se llama Camel y que aparece en el paquete, lo que todos llamamos camello, no es un camello, sino un dromedario. Los camellos tienen 2 jorobas. Curioso, no?.






















































Esta ultima foto, en la que se ven a Luis, Felix y Marc, fueron los unicos que subieron a la cima de la Gran Duna. Los demas no tuvimos huevos, porque fue subir a media duna y ya echabamos la papilla. No es tan sencillo subir, porque a cada paso que das, retrocedes 2 pasos en la arena. Y todo eso cuesta arriba, "casi ná".











Regreso al albergue




















Al dia sigiuente seguimos la ruta hacia Zagora. Pero hicimos un parada en el camino, concretamente, en un colegio que habia a las afueras del pueblo a entregar la preciada carga que llevabamos.


Veras, antes de salir de España, y aprovechando el viaje, nos llevamos bolsas enteras, cada uno las que pudo llevar en su moto, con material escolar para los niños. Y es que alli, poco hay, y lo que hay es caro para la economia de las familias.


Entregando a los niños todo lo que llevabamos, nos quedamos muy satisfechos de haber hecho algo bueno por ellos.














































Seguimos ruta a Zagora















Y llegamos a Zagora. Los quads que se ven, son de nuestros amigos Xavi y Marc, que nos acompañaron.

















Era un hotel que estaba a la entrada de Zagora y que segun la guia Lonely Planet, estaba muy bien. Y no se equivocaban, buen hotel, buenas habitaciones, buen precio y buena comida Marroqui. En la cena nos pusieron una especia de lentejas con carne, que aunque se veian raras, estaban buenas que te cagas. Tambien nos pusieron un buen plato de patatas fritas con carne guisada que estaba para chuparse los dedos.


















Al dia siguiente salimos rumbo a Marrakech. Aqui en Zagora nos despedimos de nuestros amigos Xavi y Marc, que seguian caminos distintos.












VIDEO - DIA 3 - MERZOUGA - ZAGORA

Y nos pusimos en marcha a Marrakech, no sin antes, pasar por un letrero mitico en esta ciudad. Me refiero al letrero donde pone que a partir de ahi, hay 55 dias en camello hasta Tombuctu.























Unas paraditas en el camino.
























































Nos desviamos del camino y nos dirigimos hacia la ksar (cuidad fortificada) de Ait-Ben Haddou, donde conocimos a nuestro guia Raul, que nos enseño todo aquello.





























Aquello es taco de guapo y curioso. Es una fortificacion echa de adobe, o sea, de paja y barro, con refuerzos de vigas de madera para alcanzar mas altura, como en las torres.

Alli han hecho varias peliculas, como Lawrence de Arabia, Gladiator, La joya del Nilo, La ultima tentacion de Cristo, La momia, Alejandro Magno y otras mas.


Si pasais por alli, no dejeis de visitarlo.


Y seguimos la ruta hacia Marrakech, teniendo que cruzar el Atlas, una cadena montañosa que te cagas, con carretera un poco mala, algo estrecha, mal conservada, con taco de curvas y muy transitada.


Poco antes de llegar al Atlas, nuestro amigo Elio y Antonio, se adelantaron, separandose del grupo y "atacando" el Atlas por su cuenta.


Ellos querian sensacion de curvas. Pero en un pais extranjero, donde no conducen muy bien, donde si tienes un accidente, pueden tardar horas y horas en venir una ambulancia, para tardar otras horas en llevarte a un hospital de dudosa profesionalidad, pues la verdad, no fue buena idea, a nuestro parecer. Pero ellos asumieron el riesgo y nadie les puede decir nada, que ya son mayorcitos. Aunque mas adelante vimos un accidente, que acababa de ocurrir poco antes, de un coche que se salio de la carretera y fue a parar a un terraplen.


Luego nos comentaron que tuvieron algun que otro susto.
















Una curiosidad sobre el Atlas. Ya estabamos advertidos, pero acojona vivirlo.

Veras, a nosotros nos pilla en bajada, pero a los demas les pilla en subida. Pues bien, como es muy transitada por camiones enormes, algo viejos y cargados hasta los topes, cuando suben, ya desde abajo tocan el claxon sin parar, como si lo hubieran bloqueado para que no deje de sonar.


Los lugareños que escuchan un claxon que no deja de sonar, saben muy bien lo que significa. Pero los extranjeros, ni puta idea de porque pita tanto el camion y desde tan lejos.


Lo que ocurre es que, como son camiones tan viejos y estan tan cargados, y es en subida, si se paran, no serian capaces de volver a subir.


Los que lo saben, se echan a un lado en el escaso arcen de la carretera, ya que un camion y un coche no caben en condiciones normales, y los dejan pasar a todo carajo.


Yo me aparte en el primer camion que escuche, pero no fue lo suficiente y paso a 1 metro escaso de mi. Vamos, si me toca el manillar, no lo cuento de la hostia que me dá.


Y llegamos a Marrakech.


Es una ciudad enorme, muy grande. Y caotica. Alli las normas de circulacion que todos conocemos, no valen para nada. Cada uno tira por donde puede o le dá la gana. Por poner un ejemplo, en las rotondas, se circula cogiendo la rotonda por la derecha o por la izquierda, segun por donde vaya salir el morito. En vez de entrar a la rotonda por la derecha y dando la vuelta, salir por la calle que quieres.


Lo que mas hay son motos tipo scooter y taxis, muchos petit taxis. Fijate como van los tios, que las motos tienen los espejos retrovisores, metidos hacia dentro, para que no choquen cuando sortean y se meten entre coche y coche, aparte de no los miran para nada.


Cruzar una calle por el paso de peatones con semaforo en rojo para la circulacion, tiene mas peligro que un terrorista suicida.


Aunque tu tengas el muñeco en verde y tengas preferencia para cruzar, nadie se parará para que cruces.


Sabeis como se cruza?. Te vas a reir un rato, pero, mas o menos, es la verdad.


Pones el pie en la calzada, decidido a cruzar y sin miedo, mientras te encomiendas a Ala. Y a medida que cruzas, vas diciendo con las manos desplegadas: "Ala es grande, Ala es grande..."


Suena a broma, pero mas o menos, es asi. Hasta que no te ven decidido y enmedio de la calzada ocupando su trayectoria, no paran. Pero solo parará el que esta en tu camino, porque los demas seguiran hasta que no invadas su trayectoria. Una cosa que suelen hacer, es cruzar en bloque, o sea, cruzar un grupo de personas a la vez, esté el semaforo como esté, y "tos pa'alante".


Pues para que veas, lo que son las cosas. Dicen las estadisticas de Marrakech, que pese al caos, apenas hay accidentes.


Si vas a Marrakech, no puedes dejar de visitar la famosa plaza de Jamma el Efna.














Es una plaza enorme, una explosion de sentidos, de aromas y de impresiones que no sabes donde fijar la vista. Y con mucha gente, puestos de comida, de artesania y buscavidas, muchisimos buscavidas.


Una cosa curiosa que llama la atencion, son unos corrillos que se forman alrededor de una o varias personas que estan en el centro, y que estan, o bien contando un cuento, o haciendo un teatrillo. Por supuesto, no te enteras de nada porque hablan en arabe. Pero seria guapo entender sus historias y leyendas.


Otro personaje curioso, son los aguadores. Van vestidos con unas ropas de colores muy llamativos y con un sombrero que los hace muy particular, y por supuesto una especie de tinaja con agua. 


Antiguamente, servian agua para beber, a quien se lo pedia, por una pequeña cantidad. Ojo, porque ahora solo es decorativo, o sea, que van por la plaza de aqui para alla, para captar a un turista que se quiera hacer una foto con él, por un precio modico.


Hay que recordar que esta plaza, que ahora es turistica, antes era un punto de encuentro de gentes que venian de todas partes de Marruecos a vender su mercancia o ganado.


Alli encontraras de todo. Como una especie de mercadillo con los objetos expuestos en el suelo. Al igual que gente, que dicen que son dentistas, y alli mismo quitan los dientes. Gente, al estilo de nuestros charlatanes de feria, que venden sus productos milagrosos, como una especia de pasta blanca y que en contacto con la saliva se transforma en rojo sangre, y que aplicada a los dientes dice que los blanquea, pero que cuando se estan poniendo la crema en los dientes, parecen que le acaban de dar una patada en la boca. Y no podian faltar los encantadores de serpientes, que en cuanto te ven, te ponen la serpiente alrededor del cuello, y lo que es curioso, sin cobrarte nada. Solo te cobran, si quieres que te quieten la serpiente del cuello. La madre que los parió.


Ojo, no vayas por la plaza haciendo fotos a diestro y siniestro, porque lo mas seguro es que un morito buscavidas te venga diciendo que le has hecho una foto y que le tienes que pagar. Y no estoy muy seguro de que la policia esté de tu parte porque le digas que la foto la has hecho a toda la plaza y no a él. Asi son las cosas alli. Una plaza muy bonita, y digna de ver para quien no la haya visto nunca, pero con demasiados buscavidas que la estropean. Pero no te puedes ir de Marrakech sin verla.


A un costado de la plaza, se encuentra lo que para mi es lo mejor. Los puestos de zumo naranjas.




Jamas he probado en mi vida un zumo de naranja tan rico y tan bueno. Y mira que a lo largo de mi vida he tomado zumos por un tubo. Pero como esos, jamas.


Pero una cosa quiero decirte. Te diran, si quieres el zumo frio. Jamas lo pidas frio. Porque?, pues porque le echan agua fria. La madre que los parió.


Al otro costado hay unos puestos que te llamara mucho la atencion. Son puestos de caracoles. El olor es exquisito, aunque no estan hechos como nosotros los hacemos. No te puedo decir si estan ricos o no, porque no tuvimos huevos de probarlo, asi de claro lo digo.


Enfrente de la plaza hay otros puestos que son de comida tipica marroqui, como cus-cus, pinchitos, pescados fritos, pollo frito, cordero.....tampoco tuvimos huevos de probrarlo.


Y es que una diarrea de escandalo por alli y teniendo que regresar a España, puede mas que la experiencia de probar comidas nuevas que huelen muy bien.


Nosotros comimos pizzas esa noche. Y estaban para chuparse los dedos.


Luego nos fuimos a la Medina.








Alli si que habia tiendas, tanto de souvenirs, como de artesania marroqui, joyerias, tiendas de especias..., vamos de todo. Es una visita obligada visitar la Medina. Te llevaras una impresion unica y curiosa. Y si te adentras un poco por sus callejuelas, veras las tiendas de siempre, las del barrio, que son algo muy curioso de ver y que no puedes dejar pasar.

Tranquilo, no tengas miedo. En la Medina, apenas hay buscavidas y su calles son seguras, siempre que no te salgas de las calles principales, donde esta la gente y el bullicio. No tiene nada que ver con la Medina de Fez. Aqui puedes ir sin guia.


Veras a zapateros arreglando zapatos, tiendas con la carne expuesta sobre una mesa llena de moscas, o a un morito comprando una gallina y que alli mismo elige la gallina viva, se la matan, se la despluman y se la dan trozeada. Te vas a quedar "pasmao" de la naturalidad de las gentes para cosas que a nosotros nos chocan y que jamas hariamos o comprariamos.


Ya de vuelta, cruzando la plaza y de camino al hotel, a mi amigo Elio, le paso una cosa curiosa, por preguntar a un morito, cuanto costaba una conga pequeña que llevaba. Solo pregunto por preguntar, pero ni queria la conga ni nada de nada.


Pues se le pego el morito y no paró de darle el coñazo. Y mira que Elio le dijo que ni queria la conga, ni sus mulas todas. Pero el morito, no paraba en su empeño. 


Nosotros, ya de cachodeo, y para que se enterase el morito, le deciamos: "Venga, coño, comprale la conga". Y Elio decia: "Iros a tomar por culo". Y no le faltaba razon, jejeje. Le estuvo persiguiendo por toda la plaza, y mira que la plaza es grande. Casi media hora estuvo dandole el coñazo. Al final y para que le dejara en paz, se la compro. Y no veas, que tranquilo se quedo Elio....y nosotros tambien, jejeje.



VIDEO - DIA 4 - ZAGORA - MARRAKECH
  
  

Al dia siguiente salimos temprano del hotel, ya que nos quedaban por delante unos 700 km. hasta llegar a Sevilla.


















Ya en el ferry, empezamos a contar anecdotas del viaje y a hartarnos de reir, a la vez que se nos quedaba un amargo sabor, porque lo bueno, se iba acabando. Pero todos estabamos satisfechos y contentos  por haber hecho un viaje asi, que jamas se puede olvidar.

















La mirada de tristeza por dejar Maruecos, era evidente. 




Pero prometimos volver. 

VIDEO - DIA 5 - MARRAKECH - TANGER

Por favor, no te vayas sin comentar, picando en la imagen de la moto de mas abajo. Recuerda que comentar es de agradecer

Si tienes alguna pregunta o duda, mandame un correo a:

elnevado@gmail.com

1 saludo Nevado