MARRUECOS - MAYO 2008



Este fue mi segundo viaje a Marruecos.

Al final de la cronica teneis un reportaje en video, editado por mi, con musica, fotos y video.


Si con el primer viaje a Marruecos tuvieron que convencerme, con éste no hizo falta.


Luis fue el "promotor" del viaje, tanto de éste como de los anteriores. De hecho, de forma coloquial y cariñosa, le llamamos "Mama Luisa". A la vez que también, y de forma cariñosa, le llamamos "El insensato". Pero esa, es otra historia.


Cuando Luis me dijo de hacer un segundo viaje a Marruecos, pensó que no las tenia todas consigo con respecto a mi, ya que el año anterior tuvo que insistir para convencerme.


Y se llevó una sorpresa, cuando simplemente, le respondí:


- ?Cuando nos vamos?


La verdad es que, en el viaje anterior a Marruecos, me lo pasé muy bien. Con ayuda de mIs amigos, se me quitaron los miedos y los estereotipos, que todos tenemos sobre Marruecos.


Es mas, cuando regrese del viaje anterior a Marruecos, en el año 2007, vine tan ilusionado y tan decidido, que tenia en mente, cuando llegara a España, coger a Margari e irnos al dia siguiente a Marruecos, los dos solos, a recorrer la misma ruta que habia hecho, ya que me sobraban muchos dias de vacaciones.


Con esto, ya podeis tener una idea, del miedo conque fui, y de lo ilusionado y decido que regresé.


Pero los planes se truncaron.


Cuando llegamos a España, fuimos al Deposito, o sea, a nuestro centro de trabajo, antes de ir a casa, con la cosa de ir todos juntos.


Pues bien, alli en el centro de trabajo, los compañeros nos acosaron a preguntas de donde habiamos estado, cómo lo habiamos pasado, etc., etc. Y claro, estuvimos alli, con ellos un rato.


Pues bien, como hacia, calor, mucha calor, entre charla y charla, estaba muerto de sed y bebia con ansiedad, de una maquina dispensadora de agua que tenemos nuestro cuarto de estancia, varios vasos de agua...fria.


En el mismo momento, el agua entraba de escandalo y se agradecia. Pero al dia siguiente, tenia la voz, que parecia un arriero harto de aguardiente. Y es que apenas, se me entendia lo que hablaba.


La habia cagado con los puñeteros vasos de agua fria.


En fin, que saco como conclusion, que de todo se aprende y que hay que estar mas al loro con las cosas, que uno ya no es un chaval.


Asi que, todo lo ilusionado y decidido que estaba, y con el trabajo que me costó convencer a Margari de mi "locura", de irnos a Marruecos, al dia siguiente, se desvaneció como el humo cuando sopla viento.


Por eso, Luis fue el que se quedó sorprendido con mi respuesta, ya que no sabia que yo estaba, como un niño chico con zapatos nuevos, deseoso de otra aventura por Marruecos.


Esta vez, ibamos a ir, Luis, Felix, Juan Ramon, Elio, Pedro, que era su primera vez, animado por todos nostros, y yo.


Esta vez, Quesada no queria venir. Argumentaba que aquello no le gustaba. Y entre otras razones, decia que no le gustaba ver a la gente viviendo en aquella miseria.


Yo, personalmente, quise hacerle ver mi punto de vista de que estaba en un error. Que quien de verdad vive en una especie de "miseria", somos nosotros, los occidentales, los que vivimos en el mundo capitalista.


Que nosotros vivimos en un mundo en que la forma de medir el nivel de vida y de "triunfo", se basa en tener "cosas" (coche, casa, televisores planos, lavadoras, lavavajillas, ropa, etc., etc.). Y si ya se tiene, se quiere una mas grande o mejor.


Y andamos en un mundo que trabajamos, mas y mas, para tener esas "cosas" creyendo que nos hacen mas felices o con un mejor nivel de vida. Es mas, estamos convencidos hasta tal punto de que eso es asi y de que es lo mejor, que ni siquiera lo cuestionamos. Pero que si lo pensamos bien, lo que hacemos es trabajar como burros para, simplemente, conseguir bienes, entrando en un circulo cerrado, dificil de salir.


En cambio, la forma de vida de los marroquíes es totalmente distinta. Cuando hablo de los marroquies, me refiero a los del desierto, a los del campo. Ya que los que viven en la ciudad, tienen la misma "vision" de calidad de vida que nosotros.


Pues bien, esos marroquies de los que hablo, trabajan, solo lo justo, solo para lo que necesitan...de verdad.


Me explico. 


Ellos pueden trabajar mas para, por ejemplo, tener una casa mas grande. Pero piensan: 


- "Para qué quiero tener una casa mas grande?. Para hacer una casa mas grande, necesito trabajar mas para conseguir mas dinero. Y con una casa que tenga el tamaño justo, es mas que suficiente, no necesito mas"


- "Para qué quiero tener un armario repleto de ropa?. Tendria que trabajar mas para comprar esa ropa y cambiarla segun la moda y la temporada. Para eso, me compro un par de shilabas, que son baratas. Y cuando ya esten mal, entonces, me compro otro par de shilabas.


-"Podria comprar una lavadora para que la mujer no fuera al rio o a la pileta a lavar la ropa. Pero tendria que trabajar mas para comprar la lavadora. Y tendria que seguir trabajando, porque habra que pagar al tecnico cuando se averia la lavadora. Si la mujer va bien, no tiene problemas ni se queja para lavar en el rio o en la pileta, ya que es poca ropa. Para qué voy a comprar una lavadora?


En una de las paradas que hicimos, habia un morito en el borde de la carretera ganándose la vida vendiendo unas piedras que se llaman geodas, que al partirlas por la mitad, estan huecas y se ven como unos cristales blancos como la nieve, y la verdad, son taco de guapos. Algunos moritos le echan unos tintes de colores, rojo, azul o verde, que le dan mas vistosidad. Pero recordar, si lo vais a comprar, que son blancos por naturaleza.


Pues bien, aquel morito, que chapurreaba el español, tan solo tenia unas pocas piedras de esas. Le pregunté que de donde las cogia. Y me dijo que estaban en el monte. Le dije que porqué tenia tan pocas piedras y que porqué no cogia mas piedras para tener mas surtido y venderlas mejor. Y sabeis lo que me respondió?. Pues que si vendia esas piedras, ya tenia suficiente

para pasar la semana. Y que para la semana que viene, ya cogería mas del monte.

No sé para vosotros, pero para mi, fue una buena lección.


Pues bien, ese es el espiritu que tienen.


Y uno, razonado esto, ve que quien de verdad vive en la "miseria", somos nosotros.


Puede que a nuestros ojos "occidentales" los veamos pobres o tercer mundistas. Pero su espiritu de la vida creo que esta a añoz luz de nosotros.


A mi entender, ellos en su "miseria" viven mejor que nosotros.


Si vas por esos pueblos, los veras tranquilos, serenos, y sentados cerca de sus casas, hablando con sus amigos y vecinos, viendo pasar a las gentes que pasan por la carretera de su pueblo, como nosotros, y viendo pasar la vida.


Tienen otro espiritu de la vida que nosotros no tenemos. Y es que lo poco que tienen, lo comparten, incluso con nosotros.


Hay una pelicula que se llama "Retorno a Hansala", que os la podeis descargar de mi servidor, en la que explica muy bien, el sentido de la vida en los pueblos marroquies.


En una escena se vé, cómo en un pueblo pequeño, cuando alguien del pueblo necesita algo, todos ayudan a pesar de no tener casi nada.


Bueno, pues por mucho que le explicaba a mi amigo Quesada, mi punto de vista, seguia diciendo que aquello no le gustaba y que jamas volveria a Marruecos.


Estaba claro que las mismas cosas que los dos habiamos visto, cada uno la habia interpretado de forma diferente. Asi es la ley de la vida, no?


Bueno, sigamos con la ruta.


Nos levantamos temprano, pues habia que coger un ferry en Tarifa, cruzar el charco hacia Tanger, pasar la aduana marroqui y pegarnos una "pechá" de kilometros, ya que la intencion era ir hacia Agadir, que esta muy al sur, bordeando la costa y por autopista que era mas rapido. Ya cogeriamos las carreteras secundarias, que es lo que nos gusta, cuando lleguemos a destino.






En el ferry, hay que estar atentos a una especie de oficina de aduanas marroqui donde te se sellan el pasaporte. Esto es mejor hacerlo en el ferry, ya que adelantas mucho tiempo y evitas esperas en la aduana de Tanger.

Tambien el ferry, cuando salga del puerto, se abren las tiendas duty-free, donde puedes comprar tabaco, bebidas y otras cosas sin pagar los impuestos.


Tambien en el ferry puedes cambiar euros a dirham. Yo os aconsejo cambiar poco dinero, mas o menos, lo justo, ya que en los hoteles tambien suelen cambiar moneda. Y no es cosa de llevar un fajo de billetes marroquis, cuando puedes ir cambiando por ahi segun lo vayas necesitando. La diferencia no es mucha, asi que no te obsesiones donde cambiar para conseguir mas dirham por un euro.


Cuando llegamos a Tanger, habia que pasar la aduana.


El ferry tarda poco, algo mas de media hora. Pero todo lo que supuestamente has adelantado, lo pierdes en la aduna, si los pillas con una mal dia.


Segun el dia y la cantidad gente que van en el ferry, te puedes llevar un buen rato esperando a que los policias de la aduana te den el visto bueno para que pases la frontera.


Nosotros como ibamos en moto, echandole un poco de cara, nos poniamos los primeros sorteando los coches. Alguna ventaja teniamos que tener, no?. Pues eso.


En la aduana hay una especie de "gorrillas". Los tios incluso llevan una gorra, que nada tiene que ver con la gorra que llevan los policias. Pero que esa gorra "impone" al extranjero novato y le hace creer que son una especie de "autoridades" y que hay que hacer caso a lo que digan.


Nada mas lejos de la realidad.


El proceso en la aduana es el siguiente:


- Coges un papel que te dan gratis en la ventanilla.

- Lo rellenas con tus datos.
- Se lo das al policia de aduanas.
- Esperas que inscriban tus datos en un ordenador.
- Una vez inscritos le dan los papeles al policia de la aduana.
- El policia te los dá a ti y ya te puedes marchar.

El gorrilla lo que hace es:


- Darte el papel para que no tengas que ir a buscarlo.

- Una vez que tu lo rellenas, se lo dá al policia.
- El gorrila espera y "vigila" a que el policia te los vuelva a dar.
- Y cuando ve que ya tienes los papeles, te pide dinero por su "labor".

Asi de claro y asi de simple.


No es mucho dinero, unos 10 ó 20 dirham, o sea, 1 o 2 euros, por cada uno. Pero hay que tener cara para cobrar por algo que puedes hacer tu, es gratis y que no te dá ninguna ventaja sobre los demas que estan esperando en la aduana.


Hay un rumor que dice que los policias van a "comision" de lo que recaudan los gorrillas. Lo mas probable es que sea verdad, ya que con la cantidad de gente que pasan por las aduanas, es un buen pellizco.


Piensa que en Marruecos, nada es gratis. Y que tienen una frase muy famosa: "La prisa, mata".


Saca tus propias conclusiones. 


Yo, personalmente, utilizo su frase, cuando quieren "acosarme" porque quieren venderme algo o que vaya a ver la tienda de su amigo o de su padre, sin compromiso de tener que comprar algo.

No me los quito de encima, pero se quedan perplejos y "desarmados", de momento, y mis amigos se escojonan de risa al ver como los "trato", viendo cómo le doy la vuelta a la tortilla con sus mismas "armas". En definitiva, hemos venido aqui a pasarlo bien, no?. Entonces unas buenas risas con el "cachondeo" que me caracteriza, nos vienen muy bien a todos, y sirven para recordar, luego en casa, las "viviencias" del viaje.

Bueno, pues salimos de la aduana y cogimos carretera y manta por la autopista hacia Rabat.


No habiamos recorrido mucho cuando la moto de Pedro se paró y se negó a seguir. Se paró de golpe el motor y ya no arrancaba.


Coño, acabamos de salir y ya teniamos problemas. Pero éste tipo de problemas nos gusta ya que supone un reto. Y la aventura es la aventura con todas sus consecuencias.


Como yo siempre voy el ultimo, pues me puse junto a Pedro para ayudarle. Los demas no se dieron cuenta y siguieron el camino. Pero al no vernos, regresaron al poco rato.



Y alli estabamos todos intentando averiguar, que coño le pasaba a la moto de Pedro.







Cada uno aportaba su experiencia y su pericia como mecanico para intentar solucionar aquello.

Fue Felix quien dió con el problema al ver unas bolitas de estaño en la caja de plastico que proteje la cerradura de la moto. Dijo que era de la soldadura del cable de arranque que se habia salido de su sitio.


Y efectivamente, era de eso. Hay que reconocer que Felix es un genio.


Sabiendo ya el problema, Pedro buscó la solucion haciendole un puente, empalmando unos cables fuera de la moto, como los que hacen los que roban coches.




Si Felix es un genio, nuestro amigo Pedro es un tio muy ingenioso.


Todos estabamos contentos, porque ya podria venir la dificultad que fuera, que entre todos, dabamos con la solucion. Esto nos hacia sentir orgullosos de nosotros mismos.




Pero poco duró la alegria, ya que mas adelante nos cayó una tormenta de agua de 3 pares de cojones. Nos cayó tanta agua, que poco faltó para salirnos agallas y escamas como en los peces.


En un principio, nos refugiamos bajo un puente. Pero viendo que aquello no paraba y que probablemente tardaria un buen rato, le echamos valor y seguimos para ver si veiamos algun restaurante de esos que hay en la autopista y refugiarnos alli.


Tuvimos suerte y lo encontramos. Pero coño, parecia que la naturaleza se cachondeaba de nosotros, porque fue parar bajo techo en el restaurante y dejar de llover. Vamos, esto no se lo cree nadie si no se vive.




Bueno, ahora nos encontrabamos en un dilema. Habiamos perdido mucho tiempo con la averia de la moto de Pedro y la tormenta de agua. Era evidente que no ibamos a llegar a destino a la hora que esperabamos. Asi que decidimos todos, quedarmos alli a almorzar, probar la comida marroqui y dejar que la tormenta siguiera su camino, no vaya ser que nos la encontraramos unos kilometros mas adelante.




Pedimos un plato que se llama Tajin. Es carne guisada, servida en una especie de plato de barro con una tapa, tambien de barro, que parece una chimenea. Asan la carne en el plato de barro, poniendolo en la parrilla. Y cuando ya está hecho, le ponen la tapa de barro que parece una chimenea para que no se enfrie. Los hay de cordero, ternera y pollo. No lo busques de cerdo, porque ya sabes que los moritos no comen cerdo. La verdad es que para ser un plato raro esta muy bueno y muy rico.


Tambien pedimos los clasicos pinchitos morunos, que estaban de muerte. Por supuesto, todo llevaba patatas fritas que estaban de escandalo.


No me acuerdo del precio, pero te aseguro que fue barato.


Cómo veras en la foto, la bebida fue agua y coca-cola. El vino, tambien esta prohibido.


Y como el vino, la cerveza y todas las bebidas alcoholicas estan prohibidas, pues no hay controles de alcoholemia, jejeje, o al menos yo nunca los vi. Pero eso si, si te saltas un semaforo o excedes la velocidad permitida, estas jodido. Ademas, con los radares, no vayas a esperar a que te den las pruebas con la foto. Conque lo diga el agente, basta. Y ojo los tios se ponen agazapados en un matorral o en la maleza, y con una pistola laser para pillarte. Se lo comunican al control o ellos mismos te detienen, porque te los encuentra de frente y apuntandote con la pistolita laser de los cojones.


Bueno, seguimos el camino por la autopista. Y lo que pasó fue que casi nos estabamos quedando sin gasolina, ya que desde hace muchos kilometros, no habiamos visto ninguna estacion de servicio donde repostar.


Asi que al pasar por el desvio de Casablanca, decidimos desviarnos hacia la cuidad y buscar una gasolinera.


Joder, "pa" que se nos ocurrio aquello.


Ya sabiamos que en Casablanca hay que tener cuidado por donde se va y no salirse del circuito turistico, ya que hay barrios que parecen todos de Al-Queda.


Y nosotros, al salir de la autopista, nos metimos en un barrio que parecian todos terroristas.


Yo, personalmente, estaba un poco acojonado de ver en donde nos habiamos metido y nosotros con aquellas motos tan "vistosas". Menos mal que la gasolinera la encontramos enseguida, ya que estaba en el mismo barrio. Repostamos todos enseguida y salimos de alli pitando.


Bueno, llegamos a una cuidad que se llama EL-JADIDA.


Alli se nos hizo de noche, y no es cosa de seguir por esas carreteras de noche. Asi que decidimos buscar un hotel y pasar alli la noche.


Es una ciudad costera. Y la verdad tiene un paseo maritimo con unos jardines de escandalo y taco de guapos. No parece que estes en Marruecos.


Bueno, pues despues de alojarnos en el hotel, teniamos que cenar. Al ser una ciudad costera decidimos cenar "pescaito" frito.


Como es logico no temiamos ni puñetera idea de donde podiamos comer bien y que mereciera la pena. Asi que al salir del hotel, nos encontramos con un policia, y chapurreando un poco el frances, le dijimos donde podiamos cenar. El policia nos indico el camino y hacia alli nos dirigimos.


Ya en marcha, veo que el policia sigue nuestros pasos, distanciandose un poco.


Le digo a Juan Ramon:


-" Coño, hay que ver cómo es el policia, que nos esta siguiendo, no vaya ser que nos perdamos"


Y Juan Ramon, que es mas "largo" que yo este tipo de cosas, me dice:


- "Que te los has creido. El policia va detras nuestra porque cuando lleguemos al restaurante que nos ha dicho, le va a pedir al dueño su comision por habernos traido"


Por supuesto, yo no me crei, lo que me habia dicho Juan Ramon. Mas bien pensé en la buena voluntad del policia.


Pero yo estaba taco de equivocado.


Cuando llegamos, vimos al policia hablar con el que parecia que mandaba mas. Pidio algo de "pescaito" frito, se lo sirvieron y diciendonos adios, se fue.


Yo pensé que el policia ya habia acabado el turno y que le llevaba un papelon de "pescaito" frito a su famila, tal como solemos hacer en España.


Pues bien, otra vez la habia cagado al pensar semejante estupidez.


Qué porqué lo digo?. Pues porque cuando pedimos la cuenta, el que nos atendió, y que era el mismo que sirvio al policia, nos dijo que si ibamos a pagar la cuenta del policia.


Qué, cómo te has "quedao"?. Pues lo mismo me quedé yo. 


Porque Juan Ramon y los demas, ya se lo habian imaginado. Pero yo no me lo podia creer.


Y para colmo el tio del restaurante, cuando nos dio la cuenta, ponia un concepto que decia "Tip" con una cantidad.


Yo sabia lo que significaba "Tip", o sea, propina. 


La verdad es que comimos bien y el pescado estaba fresco y bueno. Pero me supo mal, que ya en la factura pusiera el tio lo que queria cobrar como propina.


Por supuesto, me hice le tonto y le dije, señalandolo en la factura, que no entendia lo que era aquello y que eso ni lo habiamos comido ni lo habiamos bebido.


El morito se explicaba bien, diciendo que aquello era la propiona. Pero yo seguia "erre que erre" de que no entendia "ná", como el Paco Martinez Soria en sus peliculas. Al final, el morito desistio cobrar el "Tip". Y es que a cabezon pocos me ganan, jejeje. Y mas si le echan cara, rostro y van de listos y sinverguenzas con los "giris" como nosotros. Pues "apañao" esta el morito, por no saber con quien a tropezado, vamos.


Una cosa quiero haceros saber. Eso de la propina en la factura, no es costumbre alli en Marruecos. En los demas sitios que estuvimos, de las veces que hemos ido a Marruecos, jamas hicieron semejante cosa.








Despues de cenar, dimos una vuelta por el pueblo, para bajar la comida. Aunque ya era de noche y algo tarde, habia un poco de ambiente. Pero el ambiente que habia no nos gusto nada. Asi que nos volvimos al hotel, ya que al dia siguiente nos quedaba una "pechá" de kilometros, si queriamos respetar, mas o menos,  la ruta programada.


Nos levantamos al dia siguiente, desayunamos, preparamos las motos, y carretera y manta.







Por cierto, el zumo de naranja que nos pusieron en el desayuno, de todos los hoteles donde estuvimos, estaba de escandalo. No tenia nada que ver, con los zumos de naranja naturales, que ponen en España. Vamos, que te bebes un litro de zumo y ni te enteras de lo rico que está. Ojo, no vayas a pensar que luego, el zumo de naranja, te va a dar cagaleras. Ni mucho menos. En mi vida no habia probado un zumo de naranja tan rico.

Pues bien, seguimos la ruta hacia Agadir. Pero pasamos por un pueblo que se llama Oualidia y decidimos parar un rato.


Joder, qué cosa mas bonita de pueblo








Es un pueblo maritimo, y por supuesto de pescadores.

Tiene como una ensenada o un lago interior de agua salada, protegida por unos acantilados con una unica entrada al mar. Lo que la hace aun mas bonita. Y con unas playas de arena fina taco de guapas.


La verdad es que a todos nos encanto el pueblo. Y si vienes por estas latitudes, te aconsejo que lo visites. Veras qué cosa mas guapa.


Dimos una vuelta por el paseo maritimo, y como siempre, se nos acerco gente. Eran moritos que nos proponian una mariscada con todo y muy barata con el pescado que ellos mismos habian pescado.






Al principio,  dijimos que no, ya que teniamos que seguir la ruta. Pero Elio dijo que aquello le gustaba mucho y que porqué no nos quedabamos alli y nos comiamos una buena mariscada. Que si habiamos venido a pasarlo bien, pues que nos lo pasasemos bien alli comiendo marisco fresco hasta reventar.

La verdad, es que no tuvo que insistir, y decidimos mandar a tomar por culo la ruta programada y quedarnos alli, al menos un dia.


Le dijimos al morito, que por cierto se llama Assiz, donde habia un hotel. Y nos propuso alquilar por una noche una casa en primera linea de playa. La casa era taco de guapa. Al estilo de los chalets que hay en nuestras playas. Sopesamos el ofrecimiento del morito, y en principio nos gusto la idea y el precio. Pero tambien nos acojonamos un poco, ya que no nos daba la misma "seguridad" que un hotel, ya me entendeis.


Asi que le dijimos al morito, que primero ibamos a ver los hoteles que habia por alli cerca y que ya decidiriamos.


Encontramos uno que era perfecto para nosotros y al lado de la playa. Era mas bien un hostal. Todas las habitaciones eran habitaciones bajas adosadas, sin demasiados lujos, pero bonito, limpio, barato y muy familiar. Segun nos dijeron, alli se celebraban campeonatos de tenis para minusvalidos. El precio era de 20 € la habitacion y la habitacion era para 2 personas. O sea, que nos costó a 10 €, cada uno, incluido el desayuno. Una ganga, vamos. Bueno, hay que decir que era el mes de Mayo cuando fuimos, y ese mes alli es temporada baja, aunque hacia mas calor que vigilando un puchero.










Las motos las guardaron dentro del hostal, totalmente gratis, menos yo, porque mi moto no cabia por la puerta de entrada al hostal.

La madre que me pario por tener una moto tan grande. Estaba algo preocupado porque la tenia que dejar fuera del hotel. Aunque me aseguraban que, dejandola en la misma puerta, nadie la tocaria. Pero yo no me fiaba y eso se me notaba en la cara.


Total que el dueño, viendo lo preocupado que estaba porque tenia que dejar la moto fuera, me dijo que le acompañara a su casa con la moto que estaba muy cerca para meterla en su propio garage, y gratis.


Joder, eso es amabilidad marroqui y los demas son tonterias. Y mas sabiendo que alli, nada es gratis.


Y no solo eso, sino que me enseño su casa, incluido las habitaciones y los cuartos de baño, y hasta me presento a toda su familia.


La casa era una virgueria. Grande, hermosa, luminosa, con un buen patio lleno de flores. Recuerdo que el salon era tipico marroqui, o sea, grande, muy grande, como para mucha gente, y todo alfombrado, con una mesa bajita grande. Y sobre la pared, en forma de "L", unos sofases a todo lo largo de la pared. Alli tumbados podian caber, por lo menos, unas 20 personas. Y en un rincon, un humilde y destartalado televisor.


Me dio la sensacion de que ese salon no era para ver la tele, sino para comer estando en familia y charlar. Vamos, igual que nosotros, que nos sentamos a comer, miramos el televisor y regañamos cuando no nos dejan escuchar la tele. Pero nada de hablar o comentar en familia las cosas que nos hayan pasado en el dia. Que lastima que hayamos cambiado tanto, ya me entendeis. Antes no era asi. Comer en familia era otra cosa y se estaba mas a gusto, aunque de vez en cuando, tu padre te diera un sopapo porque jugabas con la comida o chinchabas a tu hermano dandole patadas por debajo de la mesa y luego decias que tu no habias sido, como si alli, sentado a la mesa hubiera todo un colegio de niños y tu eras el mas bueno de todos. Mentira podrida, habia sido yo. Y en cuanto se descuidaba, le daba otra patada, jeje.


Despues de asearnos y ponernos guapos, salimos a dar un paseo por aquella playa. Y nos lo pasamos del carajo.














Nos gusto tanto, que hasta dijimos de volver con la familia a pasar alli unos dias de vacaciones de verano. ya que tenia de todo, buena playa, sol por un tubo, barato y muy buena comida.

Y hablando de comida. Cuando paseamos por la playa, nos encontramos al morito Assiz y a su hermano que nos iba a poner de comer y cenar. Y para que vieramos lo que nos ibamos a comer, nos llevo a donde tenia el marisco y el pescado preparado.










Cómo podeis observar, mas frescos no podian ser.

Bueno, pues seguimos paseando por la playa y nos encontramos a unos moritos marineros que tenian una barca y nos propusieron dar un paseo por toda la laguna y enseñarnos sus curiosidades.


Dicho y hecho. Negociamos el precio, nos subimos a la barca y como sutiles sirenas nos pusimos a navegar por la mar salada en busca de marineros perdidos. !uy, que se me ve el plumero !!


!! Toma ya !!, "pá" que luego digan, que porqué vamos tantas veces a Marruecos". 


Qué malas son las lenguas...viperinas. Y no me extraña, porque seguro que tienen la mente sucia y no hacen mas que pensar siempre en lo mismo. Y la verdad es tan sencilla, que no se la pueden creer.


Pues para que os entereis. El motivo de ir tantas veces, es por la aventura y porque nos lo pasamos de puta madre entre amigos. Como cuando eramos niños, imaginado descubrir mundos nuevos que nunca habiamos visto, pero sin salir del pueblo. Sino que esta vez, sí hemos salido del pueblo. Y lo que es mejor, a nuestra edad, seguimos soñando e imaginando. Si nos conocieras de verdad, dirias que somos unos Peter Pan de pantalanes largos.





Aqui estoy yo, emulando al personaje de la pelicula Titanic. Y es que el cachondeo y las paridas que se nos ocurrian entre amigos, eran constantes.

Esto os va a gustar. Éstos son los criaderos de ostras de la laguna. O sea, que si vais por alli, os podeis poner de ostras hasta el culo y barato.





Bueno, pues despues de haber dado un buen paseo en barca para hacer "jambre", nos fuimos al hotel a almorzar.

Mientras estabamos por ahi, el morito Assiz, junto con su hermano, nos lo prepararon todo en el patio del hotel, con el permiso del dueño, claro. Y al tio no se le ocurrio otra cosa que montarnos una jaima, para que estuvieramos a la sombra.




Aun faltaba un poco, porque estaba preparando el asador para que el fuego de la barbacoa estuviera en su punto. Asi que, no se nos ocurrio otra cosa, que hacernos unas fotitos y jugar un poco con la comida, jeje. Ya te digo, como niños chicos con zapatos nuevos porque se lo estan pasando muy bien.

















No os lo he contado, pero el acuerdo al que llegamos con el morito Assiz, era almorzar y cenar a base de pescado y marisco, regado con vino fresquito, que llevabamos nosotros y que nos dejaron enfriar en el hotel. En el precio tambien iba lo mas caro de todo, las cervezas. Y es que las cervezas nos costaron 2 € cada una y de una marca que se llama Casablanca y que tenian 20 cl., o sea, lo que se dice un buche. Pero el calor, las reclamaba. Y es que un motero con calor y sin cervezas, es como un jardin si flores, muy bonito, pero le falta algo. Bueno, pues negociamos 5 cervezas en el almuerzo y otras 5 cervezas en la cena, por cada uno. O sea, un total de 10 cervezas entre las 2 comidas. Y eso en euros eran 20 €. Y sabeis los que nos costó todo, las cervezas, el almuerzo y la cena?. Pues a 30 € cada uno. Y ojo, que en las comidas nos puso centollos, langostas, navajas, sargo, unos pescados muy grandes, como doradas, otras cosas que no me acuerdo, y lo mejor de todo, sardinas.

Joder, tio, en mi vida habia comido unas sardinas tan buenas y tan ricas. Y mira que a lo largo de mi vida, he comido sardinas. Pues cómo estas, jamas en mi vida.


Todos llegamos a la misma conclusion. Las sardinas estaban de muerte, mucho mejor que todo lo demas que nos puso. Lo peor?, que se acabaron enseguida. El mariquita del morito trajo muy pocas.


Bueno, pues el morito Assiz, hasta nos adorno la mesa con velas y los platos con flores. Qué mas se puede pedir?






Pues ya os lo podeis imaginar, entre el buen rollito, la buena comida con velitas y flores, la guasa, el cachondeo y la madre que nos parió, surgió.....el amor.







Con el cachondeo que formamos entre Elio y yo, se estaban escojonando hasta los dueños del hotel. Menos mal que estabamos solos en el hotel y no habia mas clientes, si no, salimos en la hoja parroquial de la mezquita musulmana del pueblo.

Y como todos sabemos y era de esperar, el amor es...contagioso.






Pero el amigo Luis, no tuvo tanta suerte, y Pedro no quiso darle su besito. Luis quedó destrozado. Se llevó todo el viaje, llorando mas que la Zarzamora. Y es que, todos los hombres son unos desagradecidos, verdad Luis?, jejeje.

Bueno, pues ya os podeis imaginar cómo fue el almuerzo y la cena. Jamas en mi vida me lo habia pasado, tan de puta madre, con los amigos que tengo.






Bien, pues despues de almuerzo, se impuso una buena siesta. A todos no sentó la siesta de escandalo.

Al despertarnos vimos que habia unos chavales, hijos del dueño del hotel, alisando una pista de tenis de tierra. Como aun seguiamos con la guasa y el cachondeo, propusimos jugar una especie de campeonato de tenis entre Marruecos y España. Y los cahavales, que tenian mas guasa que nosotros, aceptaron. Nos fuimos a las pistas de cemento y jugamos al tenis.


Ahi fue donde descubrí, que no tenia ni puta idea de jugar al tenis. Y eso que cuando era joven, se me daba muy bien. Y yo creia que esto del tenis era como lo de nadar, o sea, que una vez que lo aprendes, jamas se olvida. Pues y una mierda para mi. La puta de la pelota se iba a donde le daba la gana, pero nunca a donde miraba o queria yo. Un desastre, vamos. Asi que lo dejé para los mas "profesionales". Fue cuando llego nuestro maestro, nuestro Nadal. Me refiero a mi amigo Elio.


Los 2 moritos, con quien jugabamos, digamos que se reian entre dientes, al ver cómo jugabamos, ya que ellos jugaban todos los dias, y nosotros jugabamos de higos a brevas. Y parecia que se las prometian felices porque sabian que nos iban a ganar.


Pero apareció nuestro amigo Elio, alias Nadal, y empezó, literalmente, a machacarlos dejandolos en ridiculo. Viendo los moritos, el cariz que estaba tomando el asunto, ya no se reian tanto. Es mas, viendo que iban a perder, empezaron a hacer trampas.


Parecia que no querian asumir el perder con un tio bajito, calvo, regordete, fumador y que hacia mucho tiempo que no jugaba al tenis. Mientras que ellos eran altos, jovenes, delgados, con pelo, que no fumaban y que jugaban todos los dias al tenis.


Veiamos a las claras, que habiendo entrado el punto, los tios decian que no y se ponian cabezones. Bueno, pues aun asi, Elio aceptaba el no y seguia jugando comiendoles el terreno en el juego con puntos que no admitian la discusion. Y al final, tuvieron que aceptar la derrota.


!! Ole por los cojones de Elio !!


Y al final, fuimos mejores jugadores que los chavales, y les dimos una "guantá" sin mano, pagando nosotros la partida por el uso de la pista de tenis. Ahi queda eso.






A la mañana siguiente teniamos que seguir la ruta hacia Beni - Mellal. Asi que nos levantamos temprano, desayunamos y carretera y manta.

En el camino hicimos una parada para descansar y porque Juan Ramon vio un chiringuito de musica de cd's y queria comprar musica marroqui.


Era un pueblo pequeño y parecia que habia poca gente. Pero fue parar y en un momento nos vimos rodeados de gente. Parecia que se habia corrido la voz por el pueblo de que habian llegado unos extranjeros en motos, y "tos" iban "pa'allá". Coño, fue tal la bulla alrededor de la motos, que nos acojonó un poco y salimos de alli lo mas pronto que se pudo.




















Seguimos la ruta e hicimos otra paradita junto a un paso nivel del tren, que nos hizo recordar de qué nos ganabamos la vida.



La carretera por aqui era mala de cojones. Con baches cada dos por tres, y de medio metro de ancho y unos 20 cm. de profundidad. Aquellos baches podian dar un buen "bocao" a las ruedas y dejarnos alli tirados con la llanta echa un 8. Y encima los que venian de frente, no aminoraban la marcha y mas de una vez nos vimos abocados a tener que coger el bache, muy despacito, porque el que venia de frente no nos dejaba otro hueco para pasar.


En el camino vimos un letrero que ponia, a la estacion de Elaria, viendose muy cerca, un edificio que parecia la estacion. Ni cortos ni perezosos, nos dirigimos hacia alli, para ver cómo era una estacion marroqui.


No era una estacion importante, como de viajeros, ya que no se veia algun pueblo cerca, sino mas bien, una estacion intermedia para cruces de trenes, por ser las ditancias muy largas entre estacion y estacion.


Hablamos con el encargado de la estacion chapurreando el frances y le dijimos cual era nuestro trabajo en España. Nos hicimos un cruce de preguntas sobre cosas que el morito queria saber y cosas que nosotros tambien queriamos saber.


Nos dijo que antes trabajaba de policia, pero que ganaba poco. Cuando le dijimos nuestros sueldos y las condiciones de trabajo, se le pusieron los ojos como orbitas. Comprendimos su expresion cuando nos dijo que, trabajando alli 12 horas, ganaba 350 € al mes.


La estacion se veia vieja y mal cuidada. En los techos habia cachos a punto de caer. El cuadro de mandos de los cambios de entrada y salida de la estacion, de accionamiento parecida a los nuestros con llave buré, los tenia fuera en el anden y no dentro de su gabinete. Lo que quiere decir que confian en que no venga nadie a sabotear la estacion, ya que al estar fuera, es mas facil manipularlos, aunque tenga los enclavamientos con la llave buré de seguridad. Dentro, en el gabinete, tenia la centralita de comunicacion con las estaciones colaterales, e imagino que con el puesto de mando, y por supuesto el libro de bloqueo. En la antesala del gabinete habia un cuadro de informacion en arabe y frances que parecian las consignas de circulacion de trenes por esa linea. Y por supuesto, en una mesa tenia la gorra, que era blanca, no como la nuestra que es roja, el banderin de paso y la linterna de mano. Hasta tenia el morito alli colgada, una alfombra para rezar.




























Seguimos la ruta y llegamos a la ciudad de Beni-Mellal.

Ibamos a visitar las cascadas de Ouzud, pero no pudimos porque nos faltaba tiempo y se nos haria de noche en el camino, ya que esa carretera no es muy buena y tiene mas curvas que un scalextric. Asi que lo dejamos para otra ocasion.






Cuando ya nos pusimos guapos en el hotel, para salir por la cuidad, se hizo de noche.

Vimos una especie de Medina y hacia alli nos dirigimos. No era nada del otro mundo ni tenia nada que ver con las que habiamos visto. Es mas, recorriendo aquella Medina y viendo las "miradas" y el "tejemaneje" de algunos lugareños, que paseaban igual que nosotros, nuestro sexto sentido nos aconsejaba largarnos de alli lo mas pronto posible.


Para dejarlo mas claro, hubo un grupo de chavales jovenes, que no nos quitaba el ojo de encima, probablemente por ser extranjeros. No sabemos si era para ofrecernos droga, porros, marihuana o actuaban como una manada de lobos, bien organizados, para dar el "golpe" en la primera ocasion que tuvieran y quitarnos todo lo que llevabamos encima.


Pero no hubo ocasion de saber, qué coño querian, porque los vimos de lejos y nos quitamos de enmedio. Cenamos en una pizzeria y nos fuimos al hotel, que al dia siguiente habia que seguir el camino.


No os pongais catastroficos, ni juzgueis a Marruecos por esto, porque esas cosas tambien ocurren aqui en España. Y todos sabemos como sobrellevarlas sin poner el grito en el cielo. Al igual que en España, hay que saber por donde meterse y dejar a los barrios y a la gente conflictiva a un lado, y no generalizar de que todos son asi. Teneis que creerme, los estereotipos que tenemos de la gente en los paises que creemos "peligrosos", son falsos. La gente de esos paises, es como nosotros, gente buena y gente mala.


Creeis justo, si un extranjero que se ha topado con un gitano con mala fe (y no es que todos los gitanos tengan mala fe, solos unos pocos), luego vaya diciendo en su pais que los españoles no somos buena gente, que vamos timando, engañando y robando?. Lo mismo que ocurre ahora en España, que vamos diciendo que los rumanos no son buena gente. Cuando los que estan formando el "follon" no son rumanos, sino gitanos rumanos, que es muy distinto. Pues ahi te dejo con esa reflexion y toma tu, tus propias conclusiones.


Si, ya sé que este pensamiento sobre no juzgar a las gentes de otros paises por lo que dicen por ahi, se ha dicho muchas veces y uno ya esta harto de escucharlo y no se le presta mucha atencion. Pero es que yo, simplemente lo he vivido. Por eso sé, que los estereotipos sobre la gente de otros paises, son falsos.


Bueno, sigamos con la ruta. Al dia siguiente salimos temprano hacia la ciudad de Meknes.


Hicimos una parada en el camino para descansar un poco, y de paso llenar los depositos de gasolina.










No me acuerdo de cómo se llamaba el pueblo donde paramos. Pero era un pueblo pequeño, tranquilo y acogedor. Nada que ver con el anterior que nada mas parar, nos "rodearon".

Aqui teneis unas fotos con el dia a dia de las gentes y el "Carrefour" del pueblo y que dice mucho de la tranquilidad que se respiraba alli.








Mientras estabamos parados descansando, le dije a mi amigo Felix que la rueda trasera de su moto la veia muy baja de presion. Al echarle un vistazo, vimos que estaba pinchada. Y es que tenia clavado un "peazo" de esquirla metalica. Seguramente, se le caeria a algun camion lleno de ferralla de alguna carpinteria metalica. Y es que alli, te puedes encontrar de todo.



Una vez resuelto el pinchazo por nuestro amigo Luis, vimos que se nos acercaron algunos lugareños, sobretodo niños, al ver aquellas motos y a los extranjeros.






A mi en particular, se me acerco una anciana y con mucha humildad y casi avergonzada, me extendio la mano para que le diera algunas monedas. Parecia que era vuida. Y por si no lo sabeis, si ya la vida es dura para una familia, para las viudas es peor. En una familia hay un hombre que trabaja y trae el jornal a casa. Las mujeres, esta muy mal visto que trabajen, aparte de que no le dan trabajo. Y mucho mas, si es en pueblos tan reconditos y con las costumbres tan arraigadas como en éste. Por lo que, si la mujer se queda viuda, va a ser muy dicifil que encuentre trabajo. Y su forma de ganarse la vida es con la caridad de las gentes del pueblo.

Pero en éste caso, se me acerco a mi con la esperanza de aliviar su penuria.


Cómo es logico, le dí todas las monedas que llevaba. Cuando vio todo el dinero que aquello suponia, la mirada y la sonrisa de aquella mujer era indescriptible y muy dificil de explicar con palabras. Una foto, no recogeria con fidelidad esa sensacion. Hay que vivirlo para ver esa carita de felicidad que puso. 


Aun asi, me fui para la moto y le dí comida que llevaba.


Mis amigos, al verla tambien, hicieron lo mismo con monedas y con comida que tambien llevaban en sus motos.


La anciana era todo gratitud. Y es que a lo tonto y con lo poco que le dimos, le habiamos solucionado la vida para todo el mes.


Le dí el beso mas tierno que mis labios podian dar. 


Seguramente, aquella anciana tardaria muchos dias en olvidar a aquellos extranjeros que un dia llegaron a su pueblo.




Todos nos sentimos bien con aquel gesto hacia la anciana y seguimos nuestra ruta.


En el camino hicimos otra parada para descansar y bebernos una coca-cola fresquita.








Paramos junto a un bar. Bueno, lo que ellos llaman bar y que en nada se parecen a los nuestros.

En sus bares solo se sirve té, coca-cola y agua, nada mas. Y que conste, que ni con el té, te ponen unas magdalenas, unas pastitas o galletitas, ni con la coca-cola o el agua, te ponen una tapita. La bebida y punto. Eso si, muy barata.


A quien le guste el té, lo va a disfrutar, porque segun mis amigos que lo tomaban, estaba muy rico. Vamos, nada que ver con el té que toman en España.


A mi el té no me gusta porque me sabe raro. Yo prefiero la coca-cola o el agua.


Vereis, por la red de internet circula, desde hace mucho tiempo,  un powerpoint donde se ve a unos moritos rellenar botellas de coca-cola.


La verdad, yo todas las coca-colas que tomé, ninguna me supo rara o con un sabor distinto. Y que conste que tomo muchas coca-colas y soy capaz de diferenciar el sabor de la Coca-cola con el de Pepsi.


Solo hubo un sitio en donde nos querian dar gato por liebre. Fue en una de la paradas que hicimos para comer y en donde pedimos 3 botellas de agua. Pues bien, una de ellas tenia el precinto roto y parecia que la habian llenado de agua del grifo. Por supuesto, la rechazamos y nos trajeron otra.


Estas cosas, tambien ocurren en España. Y no solo con el agua, sino casi con todo, sobretodo cuando nos quieren dar "garrafon".


Pues bien, esta vez habiamos parado en un bar marroqui donde daban de comer.


La comida que daban no era otra cosa que carne, ya sea de cordero o de ternera, para hacerla a la barbacoa.


Las barbacoas son grandes, inmensas, pero la carne.....deja mucho que desear


Las tienen expuestas a la vista, colgadas de un perchero metalico y......llenas de moscas, ya que no estan tapadas, sino al aire.


Para ellos, esas cosas no les afectan porque estan acostumbrados. Pero a nosotros, ademas de parecernos anti-higienico, probar aquella carne nos podria causar el llevarnos  varios dias cagando mas que un mulo.


Pero para mi amigo Elio, aquello no le echaba para atras y queria comer un buen entrecot de ternera a la barbacoa.


La verdad es que tenia buena pinta y el olor a barbacoa era exquisito. Pero nos faltó valor para dar el paso.


Elio intentaba convencernos de que el fuego se encargaria de matar todo bicho que estuviera en la carne. Pero seguimos diciendo que no, que si él queria, que adelante, pero que nosotros "nanay" de la china.


Al final se echó atras, aunque nos echó en cara que eramos unos "cagaos".


Puede que llevara razon, pero cada uno puede hacer con su mierda lo que quiera, no?. Y la mierda que yo llevaba en mis tripas salieron a su debido momento y como un reloj.


Hablar de mierda no es muy etico en una cronica, pero haber cómo coño lo dejo claro, sin usar palabras rebuscadas y refinadas, cuando todos entendemos lo que quiero decir y usando el lenguaje que todos hablamos.














Continuamos la ruta y llegamos a Meknes.

Era la ultima noche que pasariamos en Marruecos. Asi que nos dijimos que porqué no nos ibamos a un buen hotel, en vez de un hotel normal.


Y nos aconsejaron el hotel Zaki de 5 estrellas. Y hacia alli nos fuimos. Negociamos el precio, aunque no me acuerdo muy bien cuanto nos costó. Puede que fueran unos 80 € la habitacion para 2 personas, incluido la cena de ese dia y el desayuno del dia siguiente.


El hotel era de escandalo. Lujo marroqui que te cagas por todos lados. Una pasada. Acertamos con la decisión.


Para que te hagas una idea de cómo era el hotel, disfrutamos de sus instalaciones como niños chicos que escapan de la vigilancia eterna de sus padres y haciendonos fotos por todas las instalaciones como autenticos guiris que nunca habian visto un "peazo" hotel de 5 estrellas y a ese precio. Pero lo que son las cosas, a los empleados les caimos muy bien y se contagiaron de nuestras "ocurrencias". Y es que ver a unos tios tan grandes y tan "revoltosos", chocaba a cualquiera. Vamos, "pa" habernos "matao".




























Bueno, despues pedimos unos petit taxis porque la Medina estaba un poco lejos como para ir andando.

La Medina de Meknes me gusto mas que la de Marrakech. No era muy grande, pero si era muy familiar y podias hacer fotos a lo que quisieras que nadie te iba a pedir dinero por haberle echo una foto.


















El morito de la foto de abajo era un dentista que a modo de charlatan de feria vendia un producto que blanqueba los dientes, ademas de sacarte el diente sin anestesia ni nada y encima te cobraba y tenia que darle las gracias.

El producto que vendia el morito, y que habia que masticar, era una especie de pasta blanca que al contacto con la saliva se volvia del color rojo sangre.


Los moritos que la probaban, y enseñaban los dientes sin enjuagarse primero, parecía que le habian dado una patada en "toa" la boca". Y encima se reian creyendo que estaban mas guapos con su dentadura tan blanca (?)




Tambien se formaban unos corrillos de gente alrededor de lo que parecian los cuenta cuentos. Tenia que ser muy interesante lo que decian porque se llenaba de gente para escucharlos.


Lastima que hablaran en arabe y no nos enterabamos de nada, porque seria curioso oir los cuentos o las narraciones que decian.




En la foto de abajo, el famoso aguador con su tipica vestimenta. Pero aqui, no acosan al turista como en Marraquech, para hacerte una foto con él y cobrarte.



En la plaza habia un caballo ricamente enjaezado al estilo arabe para que quien quisiera darse una vuelta por la plaza montado a sus lomos.




De aqui nos metimos en el zoco, donde estan las tiendas de la Medina. Era nuestro ultimo dia en Marruecos y habia que comprar algunos regalos para las familias. Asi que nos metimos por esos laberintos de calles, sin profundizar mucho para no perdernos, y ver que podiamos comprar.


En la foto de abajo estan 2 moritos con muy buen rollo y muchas ganas de cachondeo que nos ofrecieron, sin cobrarnos, unos porritos. Por supuesto, dijimos que no, pero seguimos con el buen y sano rollo que llevaban. Y es que asi, da gusto conocer a gente y tirarte un buen rato charlando con ellos.




Entramos en una tienda de ropas porque vimos vestidos moros taco de guapos, pensando en que podia ser un buen regalo para las mujeres.




Pero en esa tienda nos esperaba una sorpresa.


En la tienda estaban un matrimonio mayor, un morito que parecia su hijo, y 2 muchachas que parecian sus hijas. Despues de ver la ropa y regatear un poco, aparte de preguntarnos de donde veniamos, hacia donde ibamos y que nosotros respondimos con total naturalidad a su curiosidad, diciendoles que veniamos en moto, como en otros años, porque nos encantaba Marruecos, nos soltaron el jarro de agua fria.


Lo que querian los padres era que nos llevaramos a su hija a España en la moto, la tuvieramos en nuestra casa y le buscaramos trabajo. 


Esta es su hija:




Le dije a mis colegas lo que decian sus padres. Tampoco se lo podian creer. Le pedí a los padres el carnet de identidad marroqui y vi lo que me esperaba. Y es que la muchacha era menor de edad. Tan solo tenia 17 años. Asi que diciendole que lo sentiamos mucho, pero que era imposible, salimos de alli lo mas pronto que pudimos.


Seguimos "andurreando" por la tiendas y el laberinto de calles de la Medina. 


Pues bien, mientras estabamos en una tienda, aparecio esa muchacha, junto con la otra que estaba en la tienda, y que parecia ser su hermana. Se acercaron a nosotros, nos dieron un papelito con su correo electronico para estar en contacto y para que le buscaramos trabajo en España.


Quiero creer que lo que nos pasó, no es cosa normal. Porque no me entra en la cabeza que unos padres "entreguen" a su hija menor a unos desconocidos, a unos hombres, a unos extranjeros, con la cosa de que nos la llevasemos a España, la metieramos en nuestra casa mientras le buscaramos trabajo. Parecia como si quisieran quitarsela de enmedio. No sé si para buscarle un mejor futuro o quitarsela de enmedio por ser tan frivola o tan "moderna" para sus costumbres, ya que una cosa asi, supone una "mancha" en la familia, segun tengo entendido. Son cosas que me imagino yo, por la situacion que vivi, pero solo es mi opinion personal. Y la verdad es que desearia estar equivocado.


Pero el sentimiento de salir de alli, tuvo que ser muy fuerte como para buscarnos por esas calles y tiendas llenas de gente e intentarlo de otra manera. No sé si fue idea de la muchacha o de la otra muchacha que le acompañaba, y que podria ser su hermana, o era idea de los padres. Pero hay que reconocer que tenia muchas ganas de salir de alli, como fuera.


Regresamos al hotel a cenar. Nos sentamos todos en una mesa redonda muy grande en la que cabiamos todos. Tanto el maitre como los camareros nos atendieron muy bien.


Fue ahi, en ese majestuoso salon comedor del hotel, donde nos dimos cuenta, por enesima vez, lo escandalosos que somos los españoles cuando estamos juntos. 


Habia una pareja mayor cerca de nosotros que nos llamo varias veces la atencion para que hablaramos en voz baja, porque teniamos un cachondeo que te cagas. Y es que por donde vamos, nos hacemos notar. 


Pero es que ellos son como un encefalograma plano, o sea, ni fu, ni fa, ni parecen que estan. 


Ya puedes estar en una bulla de extranjeros y tener un oido tan fino como los sonetone, que no te vas a enterar de nada de lo que digan, por mucho que arrimes la oreja.






Luego entendimos el porqué, el maitre del hotel y los camareros, estaban con nosotros para que no nos faltara de nada.

Y es que el maitre tenia a los camareros a raya y pendientes de nuestra mesa, porque nos queria pedir un favor personal.


Nos dijo que por favor le buscaramos trabajo en España.


Nos dejo con la boca abierta porque no comprendiamos que un maitre de un hotel de 5 estrellas nos pidiera trabajo. Nos dijo que su sueldo, a pesar de ser maitre en un hotel de 5 estrellas era de 250 € y que los camareros cobraban 200 €.


!! Joder,  250 € al mes y era el que mandaba en el salon y en la cocina de un hotel de 5 estrellas !!


Le dijimos que en España no atamos a los perros con longanizas y que el trabajo estaba mal. Y que aunque de camarero podria cobrar unos 1.000 €, la vida en España es cara.


Nos dijo, que era suficiente, que con esfuerzo y sacrificio podria ahorrar y mandar a su familia mas de los 250 € que cobraba en Marruecos.


Le pedimos su direccion de correo electronico. Y luego, hablamos en privado con Elio, que trabaja en la rama de hosteleria para que se encargara del maitre, si es que podia hacer algo.




El maitre es el de la izquierda de la foto. Los otros 2 son los camareros que nos atendieron.


A la mañana siguiente nos levantamos temprano, desayunamos, echamos un vistazo, como siempre a las motos y nos pusimos en marcha.


Pero antes de salir, buscamos los papeles de la aduana para tenerlos a mano cuando nos lo pidiera la policia. Cada uno encontro los suyos, pero los mios no aparecian. 


Eso era un problema, porque si no aparecia el papel blanco, que correspondia a mi moto, no me dejarian salir con la moto. Y era ese papel el que me faltaba. 


Los nervios no me dejaban pensar donde coño puse el dichoso papel. Yo lo unico que pensaba es que nunca tiro nada, que todo lo guardo,  pero el aleman ese que esconde las cosas, y que se llama Alzheimer, me estaba jugando una mala pasada. 


Deje de buscar y me fume un cigarrito. Yo sabia que no lo habia tirado, que tenia que estar en alguna parte de la moto, pero tambien se me podia haber olvidado en algun hotel o haberse caido al sacar algo. 


Cuando termine el cigarrito, ya mas calmado, busqué el puto papelito y despues de haber desmontado media moto y sacar de las bolsas todo lo que habia dentro, esparciendolo por el suelo, aparecio el maldito papel. Vuelta a meter todo en las bolsas sin que se quede nada atras para poner rumbo a casa.


Llegamos a la aduana y habia un atasco de 3 pares de cojones. Pero cómo vamos en moto, sorteando los coches nos pusimos los primeros.


Daba igual. El atasco era porque la policia estaba registrando a fondo algunos coches sospechosos. Y si estan ahi, no estan en otro lado. Asi que habia que esperar a que terminaran con el coche sospechoso. Estaban liados con un BMW nuevecito. Lo tenian medio desmatelado e imagino que buscando droga.




Lo malo es que pasaba el tiempo y veiamos que la hora del ferry se echaba encima y no lo ibamos a coger. Y mira que llegamos temprano.


Cuando nos dieron permiso para cruzar la aduana y coger el ferry, en las misma narices, en el mismo borde del ferry, nos cerraron las puertas de embarque y adios ferry. Le pedimos al tio encargado del embarque que por favor nos dejara pasar, que el ferry todavia no habia zarpado y que eramos motos y en cualquier sitio nos poniamos. Pero el tio siguio el protocolo de que, una vez dada la orden al capitan de cerrar la puerta de embarque, ya no se volvia a abrir, y que teniamos que esperar al siguiente que saldria dentro algo mas de 2 horas.


Habia que esperar 2 horas mas y todo por 30 segundos despues de la hora de la salida prevista. Y eso que habiamos llegado con suficiente tiempo para pasar la aduana y coger el ferry. Pero no pensamos que podrian poner un control tan exhaustivo.


Y eso no fue todo. Mientras esperabamos en la aduana, habia un coche, un mercedes serie 500, o sea un mercedes de lujo, que aunque llego tarde y en la cola estaba el ultimo, no hacia mas que pitar para que le dejaran paso entre las filas de coches como si fuera un jerifalte, un jefe de esos gordos. 


Vimos como le dejaron paso algunos coches, pero pronto se vio atascado porque los otros coches no se podian apartar. Vimos como se bajo el jerifalte y se fue hacia los policias. Entonces, fue cuando a nosotros nos abrieron la aduana y nos marchamos al embarque. 


Al poco de llegar al embarque vimos como el mercedes se puso detras nuestra. Y claro, uno se pregunta, cómo coño ha pasado entre todos los coches que habia?. Cómo no fueran los mismos policias que hubieran apartado los coches para que pasara el mercedes, era imposible. Asi que dedujimos que el tio tenia que ser un pez taco de gordo.


El tio era español, mayor, alto como nosotros y con un bigote blanco, espeso y con tintes de nicotina que parecia un capitan legionario. Se nos acerco, nos pregunto y le dijimos lo que nos habia pasado con el encargado del embarque. El tio entro en colera y dijo que iba a llamar por el movil al dueño de la naviera para decirle lo que le habia pasado, que en las mismas puertas de embarque le habia negado la entrada. Se retiro un poco y hablo por el movil.


Uno cuando escucha esto, lo primero que piensa es que "fanfarronea" y lo hace para quedar bien. Pero que vá, a los 15 minutos, vino el encargado, el mismo tio que nos dió con las puertas en las narices, preguntando quien era fulanito (es que no me acuerdo del nombre). Y le dijo, soy yo. El encargado se fue hacia él, y yo no he visto a un morito mas humilde, pidiendo perdon como a éste. Nada que ver con la arrogancia que nos trato a nosotros. Se conoce que era verdad y no una fanfarronada, lo que decia el tio de los bigotes. Y el dueño de la naviera llamo al encargado para que le pidiera disculpas.


Luego, charlamos todos un rato mientras esperabamos a que volviera el ferry. Nos dijo que era un jefe de Endesa y que era quien suministraba electricidad a todo el norte de Marruecos. Que vivia en Tanger y que desde su casa se veia la aduana y el puerto. Que cuando veia venir el ferry a lo lejos, sale de su casa porque siempre le ha dado tiempo. Pero que esta vez, un jefe de la aduana habia echado un rapapolvo a los policias y que éstos estaban mas tiesos que la mojama, mirandolo todo para que no le volvieran a echar la bronca. Que en la aduana llamó a un amigo suyo que era un jerifalte de la policia de aduanas y que éste llamo a esa aduana para que la facilitaran la salida, !! ya !!. 


Nos comento cómo habia que tratar a los moros, que si no te la daban a la entrada, te la daban a la salida. Comentó que la mujer del chófer que llevaba, la tenia en casa como asistenta cobrando el doble de lo que suelen cobrar en Marruecos. O sea, que tenia a su cargo a la mujer y a su marido cobrando unos buenos sueldos, que ya quisieran cobrar algunos moritos.


Nos comento que tenia un hobby, una mania. Y era que como le invitaban a presentaciones de marcas de aceites, pues le daban unas botellitas pequeñas, como las de licor, con aceite de la marca. Y que eso le encantaba coleccionarlas.


Pues bien, tenia todas las botellitas en un armario de la cocina. Y un dia se dió cuenta de que faltaban botellitas. Le pregunto a la asistenta si las habia cogido y lo negó. Se lo creyo, porque le tiene dicho que si necesita comida de la cocina que lo coja sin problemas, que no pasa nada.


Pero se quedo con la mosca tras la oreja y le puso una trampa. Y claro, cayo en la trampa la asistenta. Dijo que le echó una bronca de 3 pares de cojones, que si lo tenia todo, un buen sueldo y poder coger comida sin preguntar, para qué coño queria aquellas putas botellitas. Y nos dijo que le dio pena y que le dio otra oportunidad, pero que a éstos, refiriendose a los moros, hay que tener mucho cuidado con ellos, porque si no te la dan a la entrada, te la dan a la salida.


Tambien nos dijo que habia invitado a Felipe Gonzalez, a Aznar y otros politicos a un restaurante privado que habia en una playa cercana a Tanger, para cerrar y consolidar negocios. Y por supuesto, viendo lo que vimos, nos lo creimos. El tio era todo un personaje que daba gusto hablar con él, porque no se daba aires de grandeza, sino que era un tio llano y campechano como nosotros.


En la foto de abajo, el hombre del jersey amarillo que esta hablando con nosotros, era el capitan legionario, pez gordo de Endesa en Marruecos.










Bueno, por fin llego el ferry y despues de 2 horas y media, nos subimos a él.




 Ya en el ferry, nos pusimos a recordar situaciones, anecdotas, curiosidades del viaje y las cosas buenas y malas que habiamos vivido, viendo como se alejaba al fondo, la tierra de Marruecos.











Y como es natural, prometimos volver



Aqui abajo podeis ver el video con musica



VIDEO MARRUECOS - MAYO 2008 


Por favor, no te vayas sin comentar, picando en la imagen de la moto de mas abajo. Recuerda que comentar es de agradecer

Si tienes alguna pregunta o duda, mandame un correo a:

elnevado@gmail.com

1 saludo Nevado