MARRUECOS - MAYO 2011

De nuevo volviamos a Marruecos

En verdad no iba a ir, porque ya tenia programada la ruta a Praga, y las dos rutas iban a ser mucho, pero Luis me convencio, y al final fui, auqnue fue una paliza, ya que de Maruecos regrese el sabado, descanse el domingo, y el lunes, carretera y mata a Praga, o sea, toda una paliza. Pero no me importaba, la aventura es la aventura y si el cuerpo aguanta, tiro "pa'lante"

Esta vez solo ibamos Luis, Felix, Manolo y yo

Siempre habiamos ido desde Tarifa a Tanger, pero esta vez, ibamos a probar cruzar a Marruecos pero por Ceuta.

La frontera de Tanger no esta mal y ya conociamos muy bien los "recovecos" sobre cómo cruzarla. Pero tiene el inconveniente de que como se lie la cosa, te puede dar alli la hora de almorzar.

Asi que este año decidimos cruzarla por Ceuta, haber que tal era

La entrada en el puerto para coger el ferry en Algeciras es un poco liosa, pero con "pacencia" y poniendo mucha atencion a los letreros, se logra llegar a las taquillas y a donde se embarcan las motos

Cruzar por Ceuta nos vino muy bien, sobretodo a mi, ya que pudimos desayunar, nada menos que cafe con churros, y que nos vino de escandalo.

Si hubiera sido por Tanger, ni cafe, ni churros, ni nada de nada. Como mucho un te moruno y carretera y manta. Y es que donde este un buen desayuno de los nuestros, que se quiten los de "morilandia"

Cruzar la frontera por Ceuta no estuvo mal. Hay menos gente y menos follones. La verdad es que nos gusto mas que por Tanger, e incluso quisimos hacer una prueba, que al final no la pudimos hacer y que se trataba de salir de Sevilla por la tarde-noche para coger el ultimo ferry desde Algeciras hacia Ceuta. Pasar la noche en Ceuta, y por la mañana temprano, salir de ruta por Marruecos. De esa manera ganabamos un dia y no iriamos tan  apurado de tiempo en llegar a Meknes ni llegariamos por la tarde-noche, como siempre, y tendriamos mas tiempo para ver la cuidad...de dia, jeje. Pero por varios motivos, no puedo ser, aunque lo tenemos pendiente para otro viaje.

Este "truquito" os lo aconsejo si vais a Marruecos, pero no lo hagais cuando sean vacaciones y todos los moritos vayan para sus pueblos, porque entonces seria un infierno

Bueno, pues como ya os he dicho, la frontera por Ceuta estaba bien y la cruzamos

Bueno, la cruce yo solo, que iba en cabeza y guiaba a los demas por el GPS.

Cuando ya estaba para cruzar al lado marroqui, pero aun en España, me di cuenta de que no me seguian

Di media vuelta, con la consiguiente extrañeza de los policias españoles en la aduana, que me decian:

- Pero tu no acabas de cruzar?

Y es que mi moto es muy "llamativa" y no pasa desarpecibida. Me gusta mi moto, pero este "inconveniente" no me gusta para nada. Nunca me ha gustado destacar, y mucho menos que se fijen en mi

Yo les respondia que mis colegas se habian quedado atras y que iba a averiguar qué les habia pasado

Cuando llegué a ellos, me dijeron que  a donde iba, y que si no pensaba cambiar euros por dirham's

Coño, llevaban razon y no me habia dado cuenta. Y es que en la misma frontera hay unos moritos que se encargan del cambio de moneda por una pequeña comision

Total, que paro la moto, me dirijo a uno de los moritos y empiezo a negociar el cambio de moneda

Y por parar la moto, me vinieron un monton de problemas

Cuando terminamos de cambiar moneda, mis colegas, arrancaron la moto y cruzaron la frontera, pero cuando yo quise arrancar la moto, al mismo tiempo que ellos, mi moto no arrancaba

No se si ellos se dieron cuenta, porque se fueron derechos a la aduana y la cruzaron, pero no miraron hacia atras para ver si yo tambien venia para cruzar la frontera juntos

Y alli me veia solo, sin que la moto se pusiera en marcha y sin saber que hacer o qué le pasaba

Me arme de paciencia y me puse a mirar todo lo que podria fallar en la moto. Y no encontre nada sospechoso

Los nervios ya empezaban a florecer porque veia que el viaje se acababa alli mismo

Los colegas, al ver, que no iba con ellos, me llamaron al poco, para ver qué me pasaba. Les dije lo que habia, y me dijeron, que me esperarian y que no tardase mucho, porque cruzar otra vez la frontera marroqui y volverla a cruzar seria un follon

Me aleje de la moto y me fume un cigarrito para tranquilizarme.

Hacia un calor de mil demonios. Mas calor que vigilando un puchero

Volvia a la moto para mirar otra posible causa que se me habia ocurrido, pero nada, todo estaba bien, pero la moto no arrancaba

Esas idas y venidas, que fueron unas cuantas, no fueron desaparcebidas para los policias que estaban de descanso en la aduana y se acercaron a ver que me ocurria y si podian ayudar

Cada uno me ayudaba con un consejo, que yo en el acto lo hacia, pero la moto seguia sin arrancar

Sin saber ya qué hacer, llame a mi mujer en Sevilla para que me diera el numero de telefono de BMW en Sevilla para que me dijeran qué podia ser y cómo repararla.

Mientras mi mujer miraba en internet el numero de telefono de BMW, me di cuenta de que no iba haber nadie en talleres, porque en Sevilla era el dia de San Fernando y era fiesta

Otro cigarrito.

La volvi a llamar para que mirase en internet si habia algun taller de motos BMW en Ceuta, ya que alli no era fiesta

Mientras mi mujer buscaba el numero y llamarme despues para darmelo, se acerco una mujer policia, que ya me habia "visitado" unas pocas de veces para ver cómo iba el asunto, me dijo que quizas podria ser del inhibidor de frecuencias que habia en la frontera española y que era muy potente, para evitar posibles atentados con bomba, activadas por control remoto, y que ella misma tenia que abrir su coche con la llave porque con el mando no funcionaba

Y me dije a mi mismo, como en el programa de television:

- !!! Ahora caigo !!!

Y es que mi moto tiene un mando a distancia que anula la alarma y activa la puesta en marcha del arranque. Y claro, ya le podia dar al botoncito del mando a distancia, todo lo que yo quiera, que la señal nunca le iba a llegar a la moto, por muy cerca que me pusiera, para poder arrancar el motor.

Dicha policia me dijo que fuera con la moto andando unos kilometros en direccion a Ceuta para que el inhibidor de frecuencias no actuase sobre el mando a distancia de la moto

Y asi lo hice. Me costo mucho trabajo porque mi moto pesa unos 450 kilos, mas lo que llevaba de equipaje, y la verdad, mover eso es un infierno. Asi que como pude me fui a una distancia que yo creia suficiente, pero aquello seguia sin arrancar. Seguir mas adelante hubiera sido la solucion, pero con lo que pesaba la moto y la calor que hacia, no me apetecia mucho

Ademas, no hacia mas que darle vueltas al coco de que tenia que haber otra solucion para este tipo de casos

En la aduana, entre cigarrito y cigarrito, me lei el manual unas pocas de veces, para ver cómo coño anulaba la larma del sistema de arraque. Y por mas que miraba y leia, no lo veia claro. Me decia el manual que habia que introducir un numero secreto, pero no lo encontraba y no daba con él por mas que miraba entre los papeles

Pues alli lejos de la aduana, me puse en la sombra a fumar otro cigarrito con el manual en la mano haber si daba con él. Hasta llame a mi mujer para que buscase entre los cajones donde suelo dejar las cosas de la moto, por si estaba alli y no me lo habia traido. Lo que consegui es ponerla mas nerviosa de lo que yo estaba

Dando vueltas al manual, y entre las hojas, vi una tarjeta que en principio venia un numero pero lo ahacque a la alarma de la radio para cuando se desconecta de la bateria, poder hacerla funcionar otra vez. Pero ya mas traquilo pude ver que no se trataba de la radio, sino que era el puto numero de la alarma de arranque

Ni corto ni peresozo, hice la secuencia que me decia el manual con los putos numeros, y la moto, por fin, arranco

Mas contento que unas pascuas, me fui otra vez hacia la aduana, llame a los polcias que me habian "visitado" y con una sonrisa de oreja a oreja le dije que ya lo habia conseguido. Y para demostraserlo, volvi a parar la moto, que hasta me dijeron:

- !!! No la pares, y cruza ya de una vez la frontera y alejate del inhibidor !!!

Pero yo, con un gesto de altaneria, le dije que no pasa nada, ya se el puto truco de la moto. Y la volvi a poner en marcha haciendo la secuencia. Y ellos me dijeron:

- Coño, ya era hora, porque vaya trabajo que te ha costado

Le di las gracias a todos y me dispuse a cruzar la frontera. Los policias que estaban de guardia y que no los conocia, al pasar por su lado, me decian:

-Ya los han conseguido?. Pues venga, buena suerte y buen viaje

A mi me dejo extrañado que todos me dijeran eso sin conocerlos de nada ni ser de los que me habian "visitado". Pero parece que la voz se corrio entre ellos y estaban pendiente de mi.

Joder, como para pasar droga o algo asi. Me tenian mas controlado que un cangrejo en un cubo

Consegui pasar, por fin, la frontera, y me reuni con los colegas, explicandoles todo lo que me habia pasado mientras se arreglaban los papeles de todos

Cogimos rumbo desde Ceuta hacia Chefchaouen, por Tetuan, para llegar a Meknes

Esa carretera, no es muy buena que digamos, pero ofrece unos paisajes increibles

Y llegamos a Meknes. Nos alojamos en el hotel Ibis de Meknes, el cual ya lo conociamos por otras visitas y que esta muy bien, tanto de precio, calidad y cercania con el centro

Una cosa que, personalmente, me llamo mucho la atencion, es que a Marruecos todavia no habian llegado las leyes de no fumar en lugares publicos, como en hoteles. Y la verdad, eso me gusto un taco y quise hacerme una foto para la posteridad y para dejar constancia del hecho. Bueno, la foto me la hice yo, y los colegas que tambien fumaban, aunque fumaran ocasionalmente,  jejeje

Aqui teneis unas fotos de cómo son las habitaciones del hotel

Bueno, pues despues de asearnos y ponernos guapos, nos fuimos a dar un paseo por la medina de Meknes.

En el vestibulo del hotel, nos encontramos a Carlos, un granadino que estaba trabajando en unas obras publicas de Meknes, concretamente en fuentes de agua con colores, y que al escucharnos hablar en español, y el cachondeo que teniamos, se acerco a nosotros porque llevaba mucho tiempo sin ver a "paisanos" y estaba aburrido de estar alli.

Por supuesto, no dudamos ni un momento, en que se viniera con nosotros a dar un paseo por la medina.

La verdad es que era un tio de puta madre, vamos, de esos tios con los que te puedes ir a cualquier parte porque te lo vas a pasar bien y no te vas a aburrir

Ese dia, yo tenia una guasa fuera de lo normal, y con Carlos, desplegue todo mi repertorio

Entre charla seria, sobre las preguntas normales, de porque estabamos alli, para donde ibamos, que las motos le encantaban, pero que no podia y otras cosas del trabajo de todos nosotros, metia yo un poco de cachondeo para que no fuera tan "formal"

Recuerdo, que pasando por una calle oscura, me pare en seco, cogiendo a Carlos por el hombro, y les dije a todos:

- Oye, que tal si metemos a Carlos en este rincon oscuro y lo violamos entre todos?

El descojone fue total, y Carlos, el que mas

Bueno, pues el paseo, entre charlas serias y todo eso, yo de vez en cuando metia esas "perlas", jeje

Luego, mas adelante, os contare otra anecdota muy buena

Pues seguimos con nuestro paseo por la medina de Meknes

Nos recogimos algo tarde. Cuando ya estaba en la habitacion del hotel, Luis me dijo que quizas me habia pasado un poco con Carlos, gastandole esas bromas, que al no conocerlo de nada, pudiera haberse sentido molesto.

Por un momento pense para mi mismo, y llegue a la conclusion de que podria llevar razon Luis. Asi que le dije a Luis, que al dia siguiente, le pediria perdon en lo que yo le hubiese podido molestar, haciendo hincapie en que solo eran bromas pero sin ninguna maldad

Al dia siguiente, nos levantamos temprano para seguir rumbo a Erfoud y al salir del ascensor, me encontre con Carlos. Me dirigi hacia él diciendole lo que la noche anterior me dijo Luis, y pidiendole perdon.

Me dijo que no habia nada que perdonar, que entendia muy bien que eran bromas y que no me tenia que preocupar, y que ojala se encontrara con gente asi todos los dias, ya que alli, estaba mas aburrido que una ostra.

La verdad es que me hizo sentirme bien. Y delante de todos, en un gesto de amistad, le eche el brazo por encima del hombro y le di las gracias, pero tambien añadi:

- Pero que yo no me entere que ese culito pasa hambre

El descojono de Felix, Manolo, Luis y Carlos, fue de escandalo. A Luis poco le falto para caerse al suelo de la risa. Carlos tubo que aguantarse la barriga con las dos manos porque le dolia de la risa. Hasta tenian lagrimas en los ojos del descojone que habia montado.

Al final, cuando la risa ya remitio, me dijo:

- Lo que te voy a echar de menos, joder

Y por supuesto, nos hicimos una foto con él

La verdad es que yo tambien lo echo de menos, porque es un tio cojonudo como amigo

Bueno, pues despues de desayunar, preparamos las motos para la ruta

Y pusimos rumbo a Erfoud

Y llegamos al bosque de cedros de Azrou

Ya lo habiamos visitado en otras ocasiones, pero no deja de asombrarnos la belleza del bosque y el olor que hay, aunque solo nos habiamos adentrado unos kilometros y nunca, por falta de tiempo, lo habiamos recorrido en su totalidad.

Despues de un descanso disfrutando de todo aquello, ibamos a seguir la ruta hacia Erfoud, pero esta vez nos planteamos cruzarlo entero y ver cómo era todo

Ibamos justo de tiempo, pero si no lo haciamos ese dia, cuando coño lo ibamos a hacer?. Siempre quisimos ver el bosque entero, y éste era el momento y la ocasion. Asi que tiramos para adelante y esto fue lo que nos encontramos

Como habeis podido comprobar, es una autentica gozada, aunque la carretera, mas mala no podia ser, ya que tenia baches que parecian agujeros negros, de los que revientan ruedas y llantas. Pero en el fondo, merecio la pena. Tan solo habia que ir con cuidado y punto

Mas adelante paramos para fumar un cigarrito y hacernos otras fotos

Y por fin recorrimos entero el bosque llegando a un cruce

Aqui nos liamos un poco porque no sabiamos para donde tirar, si para la izquierda que era lo mas logico, ya que Erfoud se encontraba mas cerca en esa direccion, o para la derecha, que era ir hacia atras, volviendo a pasar por Azrou

En el mapa, la cosa no venia muy bien, que digamos, ya que el dibujo de la carretera para ir hacia la izquierda, hacia sospechar que era mala carretera, o sea, una cosa como la que habiamos dejado atras o quizas peor.

En un principo, le echamos valor, porque para qué coño habiamos ido a Marruecos, si no era por aventuras?. Pero mientras decidiamos, paso una furgoneta a los que preguntamos cual era mejor carretera. Y nos dijo que regresaramos por Azrou, o sea, por la derecha del cruce que era mejor carretera. Y asi lo hicimos, llegando a un pueblo perdido en medio de las montañas que se llama Ait Leuh.

Lo primero que hicimos fue echar gasolina porque estabamos casi secos, tanto las motos, como nosotros

Continuamos camino, cruzamos Azrou y volvimos otra vez a donde empezaba el bosque de cedros de Azrou, donde estan los putos monos, que tienen mas peligro que Al Capone cuando era niño

Continuamos las ruta

Haber si sabe alguien, decirme que pone ahi en la montaña

Pasamos por un pueblo, que no me acuerdo muy bien cómo se llama, teniendo que cruzar un mercadillo

Y fue ahi, donde se me ocurrio la idea de comprar la famosa sandia

Las comidas que solemos llevar suelen ser latas, y sobretodo embutidos como chorizo, salchichon, y no podia faltar la "jalufa", o sea, jamon "der gueno". Pero, claro, los estomagos se resienten de tanta grasa. Y yo lo tenia como una fabrica de manteca. Asi que pense que para variar, nos vendria muy bien, una buena sandia

Por todos los pueblos que pasabamos siempre habia mercadillos, pero nunca nos parabamos a comprar fruta, sino que lo veiamos de paso. Ni siquiera preguntabamos cuanto costaban las frutas que tan buena pinta tenian

Pero esta vez, paramos y me empeñe en conprar una sandia para despues de la comida. A Luis, le encanto los melones que tambien habian, y no dudo en llevarse uno bien grande. Pero, claro, por muy grande que fuera el melon, le cabia perfectamente en su maleta de la moto

El problema lo tenia yo, que por muy pequeña que fuera la sandia, no habia forma de meterla en la maleta de la moto. Pero las ganas, junto con la astucia, hicieron posible encontrar una solucion. Y la encontre, y ya daba igual como fuera la sandia de grande, jeje

No me acuerdo bien de cuanto me costo, pero creo que no llegaron a 2 euros, toda esa "peazo" sandia. Y para mi, que me engañaron en el precio por ser extranjero, como es normal. Pero aun asi, fue muy barata

Y seguimos la ruta por esos parajes de Dios, o de Mahoma, segun se quiera mirar

Y llego la hora de comer. Nos paramos al lado de la carretera, y usando la barandilla de piedra de un pequeño puente a modo de mesa, nos pusimos a darnos el banquete, jeje

Al poco, llegaron unos "invitados", que por supuesto, les dimos de comer

Eran 2 perros que se acercaron a nosotros para ver si caia algo. Aunque eran perros de creencia musulmana, jeje, no le hicieron ascos al chorizo, al salchichon, ni al jamon, pero lo que mas me llamo la atencion es que, jamas en mi vida habia visto a un perro comer tanta sandia

Despues de comer, todos estuvimos de acuerdo en que la sandia habia sido todo un exito, y que en los proximos viajes, se convertiria en una costumbre por decreto ley

Y seguimos la ruta

Hicimos una parada para descansar y fumar un cigarrito, y a Luis le entro un poco de hambre, y decidio comer un poco, pero del rico melon que llevaba, y que seguro que habia venido todo el camino pensando en él, y en cómo hincarle el diente, jeje. El melon, por cierto, estaba riquisimo

Y seguimos rumbo a Erfoud

Y llegamos a Erfoud, concretamente al hotel Tafilalet, donde nos solemos alojar

Dentro del hotel, estaba esta repisa, que me encanto, y que os la pongo, para aquellos que os gusten las maderitas y las manualidades para que tengais una referencia sobre este tipo de cosas

Al dia siguiente, nos levantamos temprano, bueno, mejor dicho, a la hora que daban el desayuno en el hotel, jeje, y mientras esperabamos a que abrieran, hicimos algunas fotos del hotel

En este hotel siempre nos habian puesto un zumo de naranja riquisimo y podiamos repetir todas las veces que queriamos. Pues bien, el zumo fue el que veis, o sea, tan solo un vaso. Y para colmo, parecia un poco aguado, aunque estaba bueno. Y eso que eramos los unicos que estabamos desayunando. Bueno, en realidad, si repetimos un vaso mas, pero nos parecio que al camarero le costaba trabajo hacer zumo. Eso si, de te moruno te podias hartar hasta reventar, pero como a mi no me gusta el te, y el cafe que ponen es de puchero, que aparte de estar malisimo, y que a la media hora ya te estas yendo por las patas abajo, pues solo podia tomar zumo. Y si el tio lo "racionaba", pues ya os podeis hacer una idea de cómo estaba. Menos mal que la comida fue buena y pude meterle algo al cuerpo serrano que Dios me ha dado, jeje

Despues de desayunar, cogimos la motos y nos pusimos en marcha

Habeis de saber, que toda esa zona de Erfoud, fue en su dia mar, y se encuentra miles de fosiles que demuestran que todo aquello era mar que te cagas. Por lo que las tiendas de fosiles, estan por todos lados. Pero ojo, que la mayoria son replicas y no son originales

Pues a la salida del pueblo de Erfoud, encontramos esta tienda que es enorme de grande, y entramos a ver que es lo que habia

Y seguimos rumbo a Merzouga, pasando por Rissani

La foto anterior es la puerta de entrada al albergue de Le Touareg, donde nos solemos alojar cuando vamos a Merzouga, y que os lo recomiendo, por si algun dia pasais por alli

Descansamos un poco, y nos acercamos al vestibulo del albergue, donde nos encontramos a 2 amigos que eran de Malaga y que solian ir por ahi con un Toyota a recorrer todos esos caminos, desconectando de sus trabajos por un tiempo.

Conectamos enseguida, porque son otros guasones como nosotros

Con el cachondeo, nos enseñaron cómo se podia quitar un tapon que esta dentro de una botella sin tener que romperla, y de paso tomarte una cerveza por la cara apostando con los colegas

Tambien nos enseñaron un "truco" sobre cómo saber, por ejemplo, poniendo 3 vasos, y volviendose de espalda el "adivino", saber cual has tocado, a traves de la "energia" que dejas en los vasos cuando los tocas

Nos lo hizo a todos, y a todos nos acerto qué vaso habiamos tocado

Pero el descojone fue de escandalo cuando nos dijo el "truco". Y es que un amigo suyo morito, con quien iban por esos caminos a modo de guia, era quien le decia, tocandose algo en la cara, cual vaso habia tocado. Luego nos dijeron que habian ganado unas pocas de cervezas, a costa del "truco", y de su amigo morito, jeje.

No puedes negar que los tios tienen arte para reventar y mas guasa que la Duquesa de Alba borracha y vestida de gitana

Antes de que se hiciera de noche salimos por las dunas de los alrededores, a ver el atardecer en el desierto, que es taco de wapo, y tambien, haciendo tiempo para la cena

Por mucho que veais las fotos, sobre cómo es el atardecer en el desierto, nunca llegareis a ver lo increible que es. Hay que estar alli y verlo con tus propios ojos, y aun asi, no encontraras palabras para describirlo a otra persona que nunca lo ha visto

Mientras estabamos viendo el atardecer, todos alli juntos, se acerco un morito, como no podia ser de otra manera y eso que estabamos solos, a ver si le comprabamos algo de los fosiles y cosas que llevaba. Y ahi esta Luis regateando con el morito, jeje

Y regresamos a cenar, que estaba incluido en el precio de la habitacion, pero que no podias elegir menu, sino que te servian lo que habian hecho de cena para todos los que estabamos en el hotel

Nos pusieron una sopa rara, pero que estaba buena

Recuerdo que nos pusieron una fuente grande con verduras al horno o algo asi, junto con carne picada que parecia cordero. No estaba mal, y eso que a mi el cordero no me gusta, sobretodo si sabe a chero. Pero este no sabia a chero para nada, pero tenia un punto raro que no lo hacia exquisito del todo, pero que entraba bien. Pero se me olvido hacerle una foto, porque estaba mas "interesado" en dar cuenta gastronomica de aquello, jeje. Y que tenia mas hambre que el perro de un afilador, que se comia las chispas para pillar algo caliente

Despues de cenar, nos relajamos un poco a la entrada del albergue, a fumar un cigarrito y ver las estrellas. Pero nada mas salir por la puerta, nos encontramos con esto

Como en la puerta habia mucha contaminacion luminica y no nos dejaba ver bien las estrellas, nos fuimos a la parte trasera del albergue, que es donde empiezan las dunas y el desierto, y alli se veia algo mejor. Pero no hicimos fotos porque salian todas oscuras. Asi que solo te puedo decir que, eso hay que verlo en persona, porque es una gozada ver el cielo plagado de estrellas, como cuando ermaos chicos y veiamos el cielo que era imposible contar las estrellas que hay. Ahora vas a la cuidad, miras al cielo, y te sobran dedos de la mano, si las quieres contar

A la mañana siguiente, nos levantamos tempranito para la ruta, pero antes nos hicimos unas fotos por el lugar con los camellos

Estos dos personajes que aparecen en la foto son el dueño, que se llama Hassan y su sobrino Asiz, que es uno de los encargados del albergue

La verdad, es que siempre que vamos alli, nos atienden muy bien, bueno, a todos los moteros de todas las nacionalidades, ya que es un punto base para atacar el desierto con motos, quads y 4x4. Si pasais por Merozuga, y buscais alojamiento, os lo recomiendo

Bueno, pues nos pusimos en marcha para continuar la ruta hacia Fez

Una de las cosas curiosas que tiene Marruecos, y que me deja fascinado, es que estas por un sitio seco y arido, y detras de una loma, cambia el paisaje radicalmente

Una paradita en el camino

Mas adelante encontramos un pueblo donde tambien hicimos otra paradita

Y por supuesto, cuando vimos la buena pinta que tenian las sandias, no lo dudamos y "arramplamos" con una, y bien rica

Ya con, el genero de intendencia, al salir del pueblo buscamos un sitio donde dar cuenta de las viandas que llevabamos, incluida la sandia, jeje

Mientras estabamos almorzando se acerco un chaval, que se nos quedo mirando con cara de asombro, viendo cómo almorzabamos alli al lado de la carretera. Por supuesto, le invitamos a comer, pero la timidez le podia, aunque la curiosidad le podia mas

Asi que ni corto ni peresozo, lo llamamos para que se acercara y no lo dudo, al ver que le ibamos a dar media sandia y una bolsa con mas cosas que no me acuerdo

La felicidad del chaval, ya te la puedes imaginar. Corrio hacia la entrada del pueblo, donde le esperaban unos amigos que no se atrevieron a acercarse, a enseñarles lo que los extranjeros le habian dado, y entre todos, dieron buena cuenta de lo que llevaba el chaval

Seguimos rumbo a Fez y llegamos pronto. Nos alojamos en un hotel, que no me acuerdo como se llama

Nos pusimos guapos y salimos a dar una vuelta por Fez

Entramos en una tienda de curtidos, o sea, cosas hechas con piel, como chaquetas, bolsos, zapatos....Bueno, el tio insistio tanto que tuvimos que entrar. Nunca se sabe si vas a encontrar algo bueno.

Nos subio a la terraza, donde tenia todo el genero, y desde donde se veia la plaza donde se teñian las prendas, y nos explico todo el proceso

No tenia nada interesante, asi que le dimos las gracias y seguimos con nuestro paseo por la medina

Encontramos en una tienda, que tenia la puerta abierta, un telar de los antiguos y estaba alli el operario, dale que te pego haciendo telas. No hubo problema en que le hicieramos unas fotos

Seguimos nuestro paseo por la medina de Fez, donde te puedes encontrar de todo.......

He dicho de todo, jeje

Paseando por esas calles perdidas, dimos con una tienda donde vendian toda clase de productos de Argan, como aceites, jabones, pruductos cosmeticos de todo tipo....

Lo de Argan, tiene su curiosidad, ya que se trata de un arbol que solo crece en un lugar determinado de Marruecos, cuyas semillas se las comen las cabras, y que les encantan, teniendo que hacer increibles equilibrios para llegar a donde estan las semillas

Pues bien, estas semillas se las comen las cabras, y cuando las cagan, si has leido bien, las cagan, pues los pastores las recogen y se las llevan a las tiendas para que le hagan el proceso. Y es que, por lo que parece, los jugos gastricos de la cabra, hacen un no se que, que elaborandola, salen cosas como aceites para la cocina, para la piel, para hacer jabones, gel, cosmeticos.....En internet teneis toda la informacion sobre el aceite de Argan

Si estais poniendo cara de asco, acordaros que para nosotros, el queso de Cabrales, que tanto nos gusta, esta lleno de gusanos, y no le hacemos asco, y ademas esa carisimo. Como el cafe mas caro del mundo, que resulta que es un bicho parecido al gato, que se llama civeta, que se come la semilla y cuando la caga, con la semilla hacen cafe. Y de los callos, que me dices?. Y de los caracoles, que son babosas, o sea, gusanos. Podria seguir, pero creo que con ese par de ecosas, ya has captado el mensaje

Asi que no pongas esa cara de asco porque hacen eso, con la semilla de Argan, cuando la ha cagado una cabra

Bueno, pues que entramos en la tienda y el tio nos enseño todo lo que hacian con las semillas de Argan. Por supuesto, nos llevamos algunas cosillas para las mujeres

Despues del paseo nos entro hambre y dimos con un restaurante   que ponian unas pizzas de escandalo y taco de buenas. No obstante, ademas de la pizza, yo me "zampé" un "peazo" plato de spaghetti que me supo a gloria

Al dia siguiente salimos temprano de Fez en direccion a la cuidad romana de Volubilis

Muy cerca de la cuidad romana de Volubilis, esta un pueblo que se llama Moulay Idriss Zerhoun, que creo que es el nombre de un famoso iman musulman, fundador del pueblo y de la dinastia musulmana en Fez, o sea, para nosotros, algo asi como el apostol Santiago

Y por fin llegamos a Volubilis

Volubilis, para los profanos como yo, es como una cuidad en ruinas porque esto todo tirado por el suelo como en Grecia. Lastima no haber llegado antes del terremoto de Lisboa, alla por el año 1755, porque segun dicen, estaba todo intacto. Pero despues del terremoto, se lo levaron todo, incluso las piedras para hacer palacios en Meknes, que esta a unos 30 kilometros

Pero aun se puede ver vestigios de cómo vivieron aquellos romanos y lo bien que lo tenian organizado para estar en medio del campo y en un pais extranjero

Por supuesto, contratamos un guia para que nos explicara que eran todas esa piedras en el suelo. Y la verdad, el tio se porto bien y nos lo explico todo de pe a pa, sin olvidar ningun detalle

La verdad es que la cuidad no estaba tan mal, aunque haberla visto con todos los edificios en pie, hubiera sido una gozada. habia muchos daños, pero aun habia cosas muy curiosas que no se lo habian podido llevar, como por ejemplo, la puerta de entrada a la cuidad que es como el arco del triunfo

Desde aqui era donde partia la calle principal

Y a sus lados estaban las casas y los comercios y tiendas

El acceso a las tiendas era con soportales, para que cuando lloviera, los clientes pudieran refugiarse y seguir comprando. Como ves, los romanos no tenian nada de tontos, a la hora de estrategias para vender

Otra cosa curiosa es que, delante de la tienda, en el soportal, tenian una inscripcion en piedra, de lo que vendia dentro

Por ejemplo, aqui vendian vino, porque se ve el dibujo de una jarra

Aqui vendian aves de caza, porque se ve el dibujo de un pato

Aqui vendian carne de vacuno, porque se ve un toro

Aqui no tengo ni idea de lo que vendian, y el guia, tampoco nos supo explicar ese simbolo. Y claro, a uno se le va la imaginacion intentando averiguar que vendian alli por el simbolo, y uno piensa, que bien pudiera ser un puticlub, ya que parece un arco iris, y como todos sabeis, cuando uno "llega al limite" se pueden ver luces de colores como en el arco iris. Oye, es una conclusion valida como cualquier otra. Si no te gusta, tengo muchas mas, jeje

Tenian hasta su alcantarillado y todo, asi como acueductos que llevaban el agua a la cuidad. Lo que no se, es si la pagaban, como la pagamos nosotros ahora. Eso nunca lo ha dicho la historia

El agua era indispensable, y eso se veia muy bien en el interior de las casas de aquella epoca que hasta hacian pequeñas piscinas e incluso albercas para los pequeños huertos de dentro de la casa

O en esta otra casa, que tenia canalizaciones en el suelo para recoger el agua de la lluvia

Los dos agujeros que hay en las ultimas piedras de la foto, son los agujeros para poner la puerta

O en esta otra casa, que el tio se habia hecho una piscina con bancos de piedra, a modo de jacuzzi

Anda que los romanos no sabian "ná" . Asi duraba un romano, que duraba una "hartá"

Otra cosa curiosa de las casa eran los mosaicos del suelo. Pero ojo, esos mosaicos solo lo tenian la gente de mucho dinero, asi como las piscinas a modo de jacuzzi. Vamos, igual que ahora

Los motivos que representa nos lo explico el guia. Lo que pasa es que yo no me acuerdo de todos. Pero la mayoria eran representaciones de dioses, asi como de animales, que para ellos tenian un sentido mitologico. Y menos mal que no lo saquearon cuando el terremoto, porque si no, tambien nos lo hubieramos perdido

Pero el mas curioso, que nos quedamos todos de piedra. Observalo bien y veras porqué lo digo

Exacto, es una cruz gamada, como la de los nazis. Y no es broma, es una foto de alli. La diferencia es que esta al reves, o sea, con las aspas hacia la izquierda, y la de los nazis es a la derecha

Otra cosa curiosa de las casas, es que ya sabian del uso de las puertas correderas, como muestra la foto

Bueno sigamos con algunas vistas de Volubilis

En esta otra foto, observa el labrado que tiene la columna y recuerda que eso esta hecho de una sola pieza y a mano con martillo y cincel

Hasta tenian una cosa, muy parecida a la plaza del pueblo, donde se reunian todos

Otra cosa curiosa es que tenian en las casas de la gente rica, una cosa que lo llamaban el vomitorio y el cagadero. El vomitorio lo usaban para lo que su nombre dice, para vomitar. Y es que los tios, vomitaban lo que tenian dentro para que les entrara mas y seguir comiendo

Y el cagadero, su propio nombre lo dice, es el sitio donde cagaban. Luego llegaban los empleados o esclavos de la casa y lo limpiaban

Y venga, a seguir comiendo

Este es el vomitorio

Y este es el cagadero, que como ves, es compartido

Esta otra foto corresponde a un molino de aquella epoca

Y esta otra foto corresponde a una especie de horno para calentar el agua de las saunas que habia en el mismo edificio. Por lo que se ve, los tios no se privaban de nada

Esta otra "figurita" estaba dentro de una casa, a modo de adorno, tipo estatua. Imagino que quien vivia ahi tenia que ser un tio guason al que le gustaba mucho la juerga, una especie de Nacho Vidal o Pocholo, jeje. Si no sabeis quienes son, poner su nombre en Google y lo sabreis

Aunque tambien podria ser de alguna mujer adinerada, que se hizo su "juguete" en el patio de la casa para que con el rozamiento pudiera"aliviar" las tensiones

Qué quieres que te diga, la imaginacion no tiene limites, y cualquier teoria puede ser valida, no?. O acaso tu si sabes para que coño servia eso?. Pues eso mismo digo yo

Y claro, habia que probar, cómo se siente uno con aquella cosa tan tremenda y...siempre dura como una piedra, jeje

Bueno, pues seguimos paseando por la cuidad, y mira tu, por donde encontramos la unica estatua, que no la habian saqueado, ni se habia caido por el terremoto

Observa al tio del fondo de la camisa blanca, que corre despavorido y "atacao" con los brazos en cruz, al ver al nuevo "consul" de la cuidad.

Bueno, pues despues de la visita a Volubilis, pusimos rumbo a Ceuta, ya que decidimos pasar la noche alli y al dia siguiente continuar a Sevilla

Pudimos ser observadores de un fenomeno curioso de la naturaleza. El ver como las nubes no pueden subir mas, por la presion atmosferica, y tienen que bordear la cima de la montaña para seguir su camino

El camino a Ceuta era largo y tedioso, ya que lo habiamos recorrido antes. Y la verdad, yo estaba aburrido. Asi que se me ocurrio una idea, digna del mas travieso de los diablos.

Yo, normalmente voy siempre el ultimo, a modo de madre. Pues a medio camino me puse el primero y le di un poquito de caña a la moto hasta perderlos de vista. Al pasar por unas casas que habia junto a la carretera, me escondi detras de las casas y espere a que pasaran ellos. Una vez que pasaron, le di otro poquito de caña hasta que me puse detras de ellos, mientras seguian queriendo darme alcance. Los ultimos eran Felix y Manolo, que me vieron nada mas llegar por detras, e imagino que se extrañaron al verme detras, ya que seguro que pensarian que estaba delante. Pero iban a un ritmo normal. En cambio Luis, que iba mas lejos, si le dio caña para alcanzarme. Y por mas caña que la daba, no daba conmigo. Asi que adelante a Felix y Manolo y me fui a por Luis. Cuando Luis me vio por detras, no se lo explicaba, pero como ibamos en la moto, poco podia decirle. Pero cuando paramos y se fue para mi a preguntarme que habia pasado, y yo le explique lo que habia hecho, se meaba de risa.

Y él me dijo:

-Coño, con razon no te veia, ni siquiera en las rectas largas. Y yo venga a darle mas caña a la moto para ver si te alcanzaba. La madre que te pario, pero que buena broma

Jejeje. Es que estaba aburrido

Bueno, pues pronto llegamos a Tetuan

Y poco despues a Ceuta

Nos perdimos un poco por culpa del GPS mio, que no le puse bien la direccion del hotel a donde ibamos. Pero mira, nos sirvio de paseo en moto por la cuidad. Y por cierto, en la aduana, todo bien, que ya habia aprendido del puto inhibidor de frecuencias, y la cruzamos sin ningun problema y rapido

Y llegamos al hotel. No me acuerdo del nombre del hotel, pero creo que era uno de 3 estrellas, por el centro, pero parecia uno de 4 estrellas

Nos pusimos guapos y nos fuimos por la cuidad a tomar cervezas Cruzacampo, que las echabamos de menos, y ya estabamos un poco hartos, de tanta coca cola y tanto té

Nos atendio una chica, muy simpatica, que nos pregunto de donde veniamos y le contamos, por encima, nuestra aventura en Marruecos. Nos dijo que ella tambien era motera y que le encantaria hacer ese tipo de rutas. Lo cierto es que nos atendio muy bien, y muy rapido, para toda la gente que habia alli. Y es que ya se sabe, entre moteros...

Por cierto, para aquel que no lo sepa, en los bares de Ceuta, es como en otros sitios de España. Y es que por cada cerveza que pidas, que cuesta solo un poco mas, te ponen una tapa. Este detalle, deberian seguirlo mas bares en España y creo que les iria mejor

Bueno, pues despues de unas cervezas y unas pocas de tapas, dimos una vuelta por la noche ceuti, y quisimos tomar una copa en un pub que estaba cerca del paseo maritimo.

Yo no se que coño me paso, pero cuando estuvimos en el paseo maritimo, me entro un frio de cojones. A Felix le paso lo mismo, asi que dijimos de ir al hotel a por algo de abrigo, que estaba muy cerca,  y luego nos iriamos al pub, mientras Luis y Manolo nos esperaban en el paseo maritimo.

Cuando llegamos al pub, el tio de la puerta no me dejaba entrar porque llevaba zapatillas de deporte. hablamos con él, y viendo que no eramos "raros" accedio a que pasara

Una vez dentro, no se que coño me paso, pero me puse a tiritar como un pollo. Asi que ni siquiera me tome la copa y me volvi al hotel, diciendole que ellos se quedaran y disfrutaran de la copa.

Mi temor era que al dia siguiente tenia que volver a Sevilla y si habia cogido frio o me daba fiebre, lo iba a tener muy jodido para coger la moto y volver a Sevilla.

Ya en el hotel, me tome un paracetamol grande de 1 gr., me abrigue con todo lo que podia y cai redondo en la cama. Fijate como estaria, que ni me di cuenta de cuando llego Luis a la habitacion. Y eso que yo extraño mucho la cama que no es mia y estoy dandole vueltas toda la noche, ademas del palizon de moto que nos habia dado en el dia. Pues cai redondo

Al dia siguiente, estaba nuevo y pletorico de fuerzas. No me hubiera gustado quedarme un dia mas en Ceuta, hasta que se me pasara un poco lo que fuera

Desayunamos y dimos una vuelta por Ceuta, antes de coger el ferry, ya que habia tiempo de sobra

Pasamos cerca del mercado y Luis nos dijo que ueria entrar un momento y ver lo que habia

Antes, ya le habia advertido a Luis, lo peligroso que era llevar la camara de fotos en el bolsillo trasero del pantalon, pero me dijo que no habia problema

Y claro, la lucecita de diablo que tengo, se me encendio, y al menor descuido que tuvo Luis, deslice mis dedos y le quite la camara. Se la enseñe a Felix mientras le decia:

- Vamos a ver, cuanto tiempo tarda en echarla de menos

Lastima que no le hice una foto, cuando se echo mano al bolsillo de atras para hacer una foto, porque tenia mas mala cara que los pollos del Carrefour

Le deje unos minutos con su "angustia", para que tomara nota, y luego, le pase la mano por el hombro y le dije:

- No te preocupes si has perdido la camara, y haz las fotos con esta. Y le mostre su camara

Porque es mi amigo, si no, alli mismo me mata, del disgusto que le habia dado. Pero Felix y Manolo, se escojonaban

Bueno, pues paseando por el mercado vimos este "pezao" pescado, que era mas grande que un caramelo de 5.000 pesetas, y que con un poco de imaginacion, se le puede ver a la plancha o en el horno, con toda su guarnicion

Bueno, pues seguimos paseando por Ceuta e hicimos algunas fotos de la cuidad

De lo poco que vi de Ceuta, me parecio una cuidad que estaba bien, sobretodo, para quien le guste el contacto con el mar, ya sabes, barquitas, pesca...y no es nada cara

Bueno, depues del paseo, cogimos el ferry, y !! ala, "pa" España !!

Cuando pasamos a Algeciras era la hora de almorzar. Asi que buscamos un buen sitio para comer la buena comida de España, aunque Felix, prefirio continuar a Sevilla y almorzar en casa aunque llegara un poco tarde

Este fue el sitio que elegimos y que te lo recomiendo por si pasas por alli porque se come de puta madre

Despues de almorzar de escandalo, pusimos rumbo a Sevilla. Pero cuando llevabamos tan solo una hora y poco mas, el efecto de la buena comida hizo su aparicion y en una gasolinera que paramos para echar gasolina y tomar un cafe.

Estabamos tan "llenos" que no dudamos ni un segundo en echarnos una buena siesta, que ya lo dice el refran:

-Que despues de un buen filete, lo suyo en una siesta y levantarte a las siete

Cualquier sitio era bueno. Nos vino de escandalo y nos dejo como nuevos. Luego tomamos un cafe, y carretera y manta para Sevilla

Aqui os dejo el reportaje en video:

Por favor, no te vayas sin comentar, picando en la imagen de la moto de mas abajo. Recuerda que comentar es de agradecer

Si tienes alguna pregunta o duda, mandame un correo a: